Sociedad

Cataluña se lleva un pellizco del gordo más tardío de la historia

La Lotería de Navidad deja 60 millones de euros en todo el país y una administración de Barcelona da hasta cinco premios

La administración de lotería de Las Arenas, que ha repartido varios premios

Se ha hecho esperar, pero, finalmente, a las 13.16 h, los alumnos del Colegio de San Ildefonso le han cantado: el número ganador del primer premio de la Lotería de Navidad es el 88.008 y ha repartido la fortuna por todo el Estado. El gordo más tardío de la historia ha ido a parar sobre todo a Madrid (50 series), Jaén (20 series) y Écija, a Sevilla (15 series). Catalunya sólo ha conseguido llevarse una pizca de 19 millones de euros que han caído en Barcelona, ​​Badalona, ​​Cornellà de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts y Tortosa. En total, la Lotería de Navidad ha dejado unos 60 millones de euros en Catalunya.

En Barcelona, ​​en la administración del centro comercial Arenas han vivido una jornada histórica: no sólo ha vendido dos décimos del gordo, sino que también ha repartido cuatro quintos premios. "Ya estoy cansado de celebraciones", explica al ARA su propietario. Con sólo 22 años Víctor se adentró en una aventura cogiendo de inspiración a su abuela, que tenía una administración de loterías en Jaén. En 2015 decidió seguir sus pasos y abrió la lotería en un recién estrenado Arenas.

El primer día encontró una piedra en el fondo de la tienda. Ahora está pintada de color dorado. "No digas que está pintada de dorado, que te siente", corta Víctor. Es la piedra de oro, el amuleto de la administración, "la diosa Fortuna personificada". Todos los billetes pasan por esa piedra. "Este es un lugar mágico. Ya había algo de mito que aquí toca", comenta Joel, que también trabaja. Por eso cada año se preparan para una macrofiesta. Por ejemplo, el año pasado compraron un cañón de confeti e incluso dieron clases de baile para dar una coreografía si tocaba el gordo. No tocó.

Este año no han dado clases de bachata, pero ha sido un no parar de celebraciones. Desde primera hora de la mañana hasta el mediodía, una detrás de otra. "Demasiados premios. Lo hemos petado", dice Joel. Diez botellas de cava vacías son el testimonio de una fiesta que ha durado horas. ¿Lo más especial? "El gordo, aunque solo sean dos décimos". En total, han repartido casi un millón de euros, la mayoría en taquilla. Ahora bien, ningún afortunado ha venido a esta parada junto a la plaza Espanya de Barcelona. Ahora, admiten, la historia de la piedra de oro ya se ha convertido en un mito.

Víctor, propietario de la administración de la lotería de Arenas, con la 'piedra de oro'.

También en la administración de la calle Canonge Baranera de Badalona se ha hecho fiesta grande después de saber que había vendido dos series de la combinación de la suerte. De hecho, es la localidad catalana que ha repartido el pedazo de tarta más grande del primer premio, con ocho millones de euros. La responsable de la administración, Mireia Solà, se mostró visiblemente emocionada después de haber vendido las únicas dos series que tenía del 88.008. "A ver si más adelante sabemos de algún vecino que haya comprado el décimo", ha dicho. Ella no había comprado ningún boleto premiado y se lamenta de no haberlo hecho, pero también ha manifestado su alegría por haber "repartido suerte" entre los vecinos.

“El 88.008 es un número considerado feo, pero hoy los números feos son bonitos”, decían los vendedores Ángeles Toro y Dani Juárez, de la administración de Sant Vicenç dels Horts que ha repartido 4 millones de euros en diez décimos de el gordo. Es la primera vez que esta pareja, al frente del negocio desde hace diez años, vende un primer premio. "Todos los hemos vendido por ventanilla a vecinos del pueblo", explican. Sin embargo, todavía ninguno de los ganadores ha contactado con ellos.

Los quintos sonríen en Salt

El segundo premio del sorteo, el 58.303, premiado con 1.250.000 euros por serie y 125.000 euros por décimo, se ha vendido sobre todo en A Coruña (130 series). También ha regado Pontevedra y ha dejado una serie en Madrid, Burgos y Asturias. En Cataluña, sólo han tocado 1.250.000 euros, repartidos en Sant Joan Despí. En cuanto al tercer premio, de 31.938 y premiado con 500.000 euros por serie y 50.000 euros por décimo, Alicante se lo ha llevado íntegramente.

Catalunya sí ha tenido más suerte con los cuartos y quintos premios. El 41.147, el segundo cuarto premio, se ha vendido casi entero en Granollers. En la capital del Vallès Oriental se han repartido 33,2 millones de euros, la mayoría vendidos a la administración que codirigen Esperanza Muñoz e Isabel Villanueva, que llevan años muy vinculadas al número 147. Cuentan que en el 2010 hicieron un viaje a Madrid para vivir en directo el sorteo de la rifa de Navidad, pero una vez allí perdieron el autobús 147. También intentaron comprar un número que terminaba en 47 sin éxito. El segundo premio de ese año fue para el número 147, ya partir de ese momento convirtieron el 147 en un "número de la administración" y adoptaron como propio el 41.147. "Es nuestro número desde el día que abrimos", explica la Esperanza.

En cambio, los quintos premios han sido muy repartidos. Son 54.274, 45.353, 88.979, 92.023, 01.568, 86.007, 57.421 y 37.038. Por primera vez, Salt ha sido una de las poblaciones afortunadas con un premio gordo de Navidad. La propia administración de lotería ha repartido 3,1 millones de euros con el número 92.023. Aunque tiene más de 40 años de historia, desde hace algo más de un mes tiene nuevos propietarios. “Empezamos el día 13 de noviembre y esto es llegar y moler. Ha sido una mañana de locos, estoy en una nube”, dice Mireia, que regenta la administración junto a su pareja y su hermano. Son saltenques de toda la vida, han vendido la mayoría de los números en ventanilla y conocen a muchos de los compradores. “Estamos orgullosos de la multiculturalidad de Salt y el premio es un pellizco para mucha gente del barrio que seguro que les irá muy bien”, comenta Mireia, que añade: “Yo misma tengo a medias un número con mi hermano y parte de la familia de mi marido y amistades también nos lo han comprado”.

Después de todo el bullicio de la mañana, a media tarde, decenas de vecinos, la mayoría de origen africano, se detenían en la calle Guimerà de Salt curiosos y para comentar la jugada y resolver dudas sobre cómo recoger los premios menores. Entre la cola se abrió paso José, en silla de ruedas, que, sin querer levantar la voz, miró a Mireia, levantó el pulgar y sonrió. “No voy gritando delante de todos, pero claro que estoy contento, muchísimo. ¿Cómo podría no estarlo?”, exclama. Y avanza: "Me lo gastaré con un buen regalo para la limpia por Reyes y pasando un buen año, que me lo merezco". Otro ganador es el Marzouk, que el jueves compró el número a última hora por petición de su hija, y utilizará el dinero para un viaje a Marruecos en familia. Y Bakari, que ya ha comprado la misma combinación para el sorteo de Reyes, comenta la presencia del año que acaba en la serie: “Just un amigo hace los años el día 9, somos el año 2023, y a mi hermano le ha tocado el premio, así que es un número con suerte”.

¿Cuándo podré cobrar mi premio?

Los ganadores de los premios podrán cobrarlos hasta el 22 de marzo de 2024. Los galardones inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en los puntos de venta de Loterías a partir del día siguiente al sorteo, o justo después de la rifa a través de Bizum. Los mayores premios deben cobrarse en una de las entidades financieras autorizadas.

stats