Rebrotes covid

Los macrobrotes de las Baleares se esparcen: 1.167 positivos y ocho comunidades afectadas

Solo el foco originado en Mallorca acumula más de 900 casos

Elena Navarro / Clàudia Darder / Gemma Garrido
4 min
Un grupo de jóvenes de fiesta a la playa de se Arenal.

Palma / BarcelonaLos macrobrotes originados en las Baleares, especialmente el de Mallorca, por diferentes viajes de final de curso de jóvenes de todo el Estado ya acumulan 1.167 positivos y afectan a estudiantes de ocho comunidades autónomas. Además, hay 4.796 personas consideradas contactos estrechos en cuarentena preventiva, y se les están haciendo pruebas diagnósticas para saber si también están contagiadas, según ha informado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón. El ministerio de Sanidad, gracias a la actuación de los gobiernos autonómicos, ha identificado a 5.126 viajeros que asistieron a los acontecimientos masivos donde se originó el brote, el 90% de los cuales ya han vuelto a sus comunidades de residencia. Después de que se haya superado el millar de afectados, sin embargoo, las autoridades sanitarias admiten que la dimensión de este brote masivo podría continuar aumentando.

"Esto nos tiene que servir como toque de atención: los grupos que todavía no están inmunizados tienen que ser conscientes, precisamente, de que no lo están", ha afirmado Simón, apelando a la prudencia y a la responsabilidad de los menores de 30 años, que, de momento, son los únicos que quedan al margen de la campaña de vacunación. El epidemiólogo ha apuntado que los macrobrotes juveniles no están teniendo un “impacto enorme” en la incidencia del covid en España –que ya se sitúa en los 100 positivos cada 100.000 habitantes–, pero ha admitido que sí que están causando al menos un 5% de los casos notificados los últimos siete días.

Según Simón, "las causas de los brotes se conocen perfectamente" y son conciertos multitudinarios y fiestas en barcos y en hoteles: "Se generó un caldo de cultivo perfecto para su eclosión". Los encuentros eran grandes y con personas de varios orígenes geográficos, la mayoría no vacunadas, porque son jóvenes y están al margen de la campaña, y en múltiples escenarios y acontecimientos masivos que actúan como espacios de superdiseminación del virus, ha subrayado. “No es la primera vez que pasa, pero sí que quizás es la más mediática. Ahora bien, era una situación esperable en el final del curso académico y lógica ante la temporada de verano y después de un año y medio en pandemia”, ha concluido Simón.

900 afectados en el de Mallorca

Solo el macrobrote originado en Mallorca acumula 900 casos. Además, uno de cada cuatro estudiantes aislados en el Hotel Bellver de Palma ha dado positivo por coronavirus. En concreto, se han hecho 249 pruebas PCR y 62 han resultado positivos, 175 negativos y 12 están pendientes de resultados, según los datos actualizados del Gobierno, este lunes por la mañana. Además, 12 de estos jóvenes están ingresados en Son Espases con síntomas leves y 13 más están a la espera de ser trasladados desde sus hoteles a este alojamiento. Tres más viajaron a la Península el sábado y todavía no los han localizado.

"Es una tasa de positividad tremendamente elevada", ha dicho la consellera de Salud balear, Patrícia Gómez. Respecto a las acusaciones de algunos jóvenes que han defendido que estaban "secuestrados" por el gobierno isleño, Gómez ha asegurado que "se seguirán haciendo las pruebas que se consideren necesarias para garantizar que están libres de covid-19 y pueden viajar". Gómez ha remarcado que "no se ha trasladado a nadie a la fuerza" y que se ha informado de la situación tanto a los monitores como las familias. Hay que decir que el coste de alojar a este grupo va a cargo de la comunidad.

El Gobierno Balear ha abierto expediente a los organizadores del concierto Reggaeton Beach Festival de la plaza de toros de Palma e investiga nueve hoteles por los brotes asociados a los viajes de fin de curso.

Madrid es el territorio con más contagiados, con 410 casos. Galicia los cifra en 70; el País Vasco, en 172; el País Valenciano, en 104; Catalunya, en 132; Murcia, en 20; Castilla-La Mancha, en 11, y Aragón, en 10. Las comunidades, sin embargo, esperan encontrar más. De hecho, Gómez ha hablado con la consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, y le ha informado de que contactos que habían dado negativo en el test de antígenos ahora están dando positivo en las pruebas PCR.

A pesar de que el macrobrote en Mallorca no ha afectado, por ahora, a residentes en la isla, ya impacta en los datos epidemiológicos de las Baleares, que registran una tasa de positividad del 5,65%, un valor al que no se llegaba desde febrero. La incidencia acumulada a 14 días también sube hasta los 65 casos por 100.000 habitantes después de semanas estabilizada en los 42 casos. Aun así, Gómez ha señalado que no solo se trata de este brote, sino que también "vemos algunas zonas de Mallorca e Ibiza donde sube la incidencia en jóvenes y por prácticas parecidas".

"Se ha de investigar"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, pidió este sábado "prudencia" a los jóvenes en un acto que tuvo lugar en Logroño. Sobre el macrobrote originado en Mallorca, la ministra insistió que "se tiene que investigar", cosa que ya hacen el Gobierno Balear y los gobiernos de las otras comunidades autónomas implicadas, según ha dicho. "No estamos en condiciones de celebrar nada de manera multitudinaria, el virus continúa estando entre nosotros", advirtió Maroto.

Además, se mostró preocupada por la imagen de España, que ha costado "mucho esfuerzo" conseguir: "Espero que la imagen del país, que es de destino seguro, no se vea afectada por estos hechos, que son puntuales y denunciables. Estas actitudes se tienen que corregir", apuntó la ministra, que recordó que "si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la paciencia del conjunto de la población".

stats