Coronavirus

Los macrobrotes por viajes de final de curso ya afectan a 587 catalanes

Salud encuentra 3.690 contactos estrechos y vuelven a duplicarse los contagiados en Menorca en un día hasta los 311

Ara
3 min
Vista de la playa de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.

BarcelonaAumenta hasta 587 la cifra de positivos entre alumnos catalanes que se han contagiado a raíz de un viaje de final de curso: 238 en el macrobrote de Mallorca, 311 en el de Menorca y 38 en el de Tenerife. Además, mediante la información proporcionada por estos jóvenes, la cifra de contactos estrechos sube ya hasta las 3.690 personas. Desde que se detectaron los macrobrotes, el servicio de vigilancia epidemiológica y los centros de atención primaria (CAP) han hecho más de 12.000 llamadas a estos contactos. A todos ellos se les ha indicado hacer un aislamiento preventivo y se les están programando pruebas diagnósticas para detectar si también son positivos. De hecho, se han hecho 1.528 tests y se han dado 379 bajas laborales para poder cumplir con los aislamientos y las cuarentenas.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha explicado este lunes que todos los casos se han detectado una vez los jóvenes han llegado a Catalunya –no hará falta que las cuarentenas se hagan en los lugares donde se contagiaron, a diferencia de algunos estudiantes del resto del Estado– y ha pedido a todos ellos que respeten las cuarentenas para evitar que el virus se esparza. Todos los positivos identificados tienen síntomas leves –que se pueden confundir con otras enfermedades– o directamente no tienen –son asintomáticos – y no consta ninguna hospitalización.

De momento, la Agencia de Salud Pública de Catalunya y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (que tiene competencias propias en la ciudad) están estudiando todos los brotes relacionados con viajes de fin de curso para detectar los posibles casos, incluidos los asintomáticos. En el caso del macrobrote de Mallorca entre el 11 y el 20 de junio y que afecta a jóvenes de ocho comunidades autónomas, la cifra de positivos ya se sitúa en 238 y se han identificado 542 contactos estrechos.

Sobre los casos registrados en el brote de Menorca, la cifra de afectados se eleva hasta los 311, y se han identificado 2.831 personas como contactos estrechos. En cuanto a los positivos detectados entre alumnos de Deltebre que volvieron de un viaje a Tenerife han aumentado hasta los 38 casos, así como los contactos estrechos (317). "Se trata de brotes concretos, de personas concretas, en espacios concretos", afirmó Cabezas, que ha pedido que "no se estigmatice a los jóvenes" porque la mayoría siguen las recomendaciones.

Los positivos detectados entre alumnos de Deltebre que volvieron de un viaje a Tenerife se estancan por el momento en los 34 casos, así como los contactos estrechos (287). "Se trata de brotes concretos, de personas concretas, en espacios concretos", afirmó Cabezas, que ha pedido que "no se estigmatice a los jóvenes" porque la mayoría siguen las recomendaciones.

Según Salud, los casos son poco sintomáticos o asintomáticos, que hay que vigilar con un estudio epidemiológico "que necesita un cierto tiempo", porque se trata de brotes complejos con un gran número de contactos a investigar. A la vez, el departamento pide a las personas que hayan ido a un viaje de estas características que sean "cuidadosas" en las medidas de protección y estén atentas a posibles síntomas, y a las que han estado en contacto estrecho con alguien que haya ido que respeten las cuarentenas y las medidas preventivas. "Una prueba negativa no implica que no haya riesgo de infección", señala Salud en un comunicado.

37 estudiantes valencianos contagiados

La consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana notificó este sábado a 37 estudiantes contagiados en dos brotes que se han originado en viajes de final de curso que han hecho a Catalunya. De los afectados, 24 son alumnos de la Escola Maristes Valencia, que habían viajado recientemente a Lloret de Mar (Selva), y los otros trece son de la Escola Mas Camarena de Paterna, que se desplazaron a Salou (Tarragonés). Estos dos focos se suman a los del macrobrote de Mallorca, que ha dejado 67 positivos en el País Valenciano, según datos publicados por la consejería.

En el caso de Mallorca, y según el gobierno balear, el macrobrote se habría originado entre el Reggaeton Beach Festival y nueve fiestas en hoteles y barcos, que ya se están investigando. El ejecutivo también ha abierto un expediente a los organizadores del concierto porque reunía a más de 1.000 personas sin distancia ni mascarilla.

Fruto del macrobrote de Mallorca, el ministerio de Sanidad recomendó la suspensión de todos los viajes de final de curso y la ponencia de alertas aconsejó que los grupos de estudiantes que todavía no han empezado los viajes no los hagan, porque "el riesgo de transmisión es alto". Pero no queda claro si la recomendación de no viajar es solo para Mallorca o para cualquier destino.

stats