Escalada de contagios entre jóvenes, sobre todo en Barcelona

Mientras repuntan los casos de covid-19 entre los jóvenes de 15 a 29 años, Salut abre la vacunación para los ciudadanos de 30 a 34

6 min
Una profesional sanitaria prepara una vacuna contra el covid -19

BarcelonaPreocupación, sobre todo en Barcelona, por el rápido crecimiento de los contagios de coronavirus entre los jóvenes. En la capital catalana, en solo un mes, se han duplicado las infecciones entre las personas de 15 a 29 años. El aumento más repentino, entorno a un 40%, ha sido en los últimos diez días: si el 13 de junio se diagnosticaban 167 positivos cada 100.000 habitantes en esta franja de edad, ahora se están detectando 239. En el resto del país este repunte de infecciones también se ha notado –hace diez días se notificaban 145 positivos cada 100.000 habitantes y ahora ya se registran 168–, pero con menos intensidad que en la capital. El aumento de la interacción social por la llegada del buen tiempo, la recuperación de la movilidad y el ocio nocturno y la sensación generalizada de que la pandemia va a la baja son algunos de los factores que han favorecido que el virus se propague rápidamente entre una población todavía al margen de la campaña de vacunación (solo un 13% está inmunizado por motivos graves de salud) pero impaciente para recuperar el tiempo robado por el virus. 

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, atribuye la rápida escalada de contagios a la expansión de la variante Delta, inicialmente conocida como variante india, que se ensaña con los no vacunados y con los que no han completado la pauta de vacunación. "La secuenciación nos indica que en Catalunya un 30% de los casos son de esta variante [el 32% en Barcelona], que es hasta un 67% más transmisible que la británica [la que circulaba más hasta ahora]", ha indicado Cabezas. 

El 30% de los contagios en Catalunya esta semana han tenido lugar en la ciudad de Barcelona, y uno de cada de seis afectados tiene menos de 29 años. “Estos datos nos preocupan porque son la población que no estamos vacunando, los más jóvenes, y aunque son edades en que la enfermedad es menos grave y en general no se acompaña de grandes repercusiones o ingresos hospitalarios, es muy importante que mantengan las medidas de protección”, ha alertado la responsable sanitaria.

Cabezas prevé que los datos de transmisión continúen a la alza durante los próximos días. A estas alturas, y según el departamento de Salut, la franja que va de los 15 a los 29 años es la única que se dispara. Cabezas ha afirmado que la situación epidemiológica evoluciona "bien", pero ha admitido que hay que pulsar el acelerador para acercarse "como más rápido mejor" a los colectivos más jóvenes. Es probable, pues, que pronto se empiece la vacunación de las diferentes franjas de edad que quedan por convocar: de los 12 a los 29 años.

Un ejemplo claro del comportamiento del virus en estos momentos es el brote detectado en Deltebre (Baix Ebre), que ha afectado ya a 28 personas, 13 de las cuales son estudiantes de 15 años que volvieron de un viaje de final de curso en las Canarias la semana pasada. Sin embargo, el aumento de contagios entre jóvenes también se ha observado en otros países con tasas de cobertura vacunal mucho más elevadas que Catalunya, como Israel o el Reino Unido, que todavía tienen un porcentaje alto de adolescentes sin vacunar y donde la presencia de la variante Delta empieza a causar estragos.  

Pendientes de la variante Delta

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido este miércoles que la variante Delta estará detrás del 90% de los casos en Europa en agosto y que relajar las medidas en verano puede llevar a un "incremento rápido y significativo" de contagios "en todos los grupos de edad", sobre todo entre los no vacunados o los que no lo están del todo.

En Catalunya hay tres grupos de edad expuestos a sufrir las consecuencias de una desescalada en plena eclosión de la nueva variante: los más jóvenes sin vacunar (de los 12 a los 29 años), los que acaban de empezar la inmunización (de los 30 a los 39 años) y los que han tenido que aplazar la segunda dosis durante muchas semanas por motivos de efectividad de la vacuna a pesar de ser vulnerables al virus (de los 60 a los 69 años). La primera dosis solo tiene una protección del 33% ante esta mutación, pero con la segunda la protección aumenta hasta el 80,8%.

La buena noticia es que la incidencia es mínima en personas de más de 70 años, que ya están completamente inmunizadas, y va a la baja en la franja de los 50 a los 59 años, puesto que más de la mitad de ciudadanos de estas edades están vacunados del todo. En cuanto a las personas que tienen de 40 a 49 años, la cifra de nuevas infecciones hoy por hoy sigue estable.

¿Cómo afectará la variante Delta a la desescalada que ha iniciado Catalunya? ¿Habrá que pararla como han hecho en el Reino Unido, donde la Delta es predominante? Cabezas ha pedido prudencia, tanto respecto al endurecimiento de las restricciones como sobre el comportamiento de la población para evitar dar pasos hacia atrás. "En función de la evolución en el grupo más joven, y sabiendo que les iremos inmunizando progresivamente, revisaremos y adaptaremos las resoluciones si es necesario", ha dicho. 

Vacunación abierta de 30 a 34 años

Mientras tanto, la campaña de vacunación continuará avanzando y a partir de lunes los nacidos entre 1987 y 1991, que tienen entre 30 y 34 años, también podrán empezar a pedir hora para vacunarse contra el covid en la web del departamento de Salut. En este caso, solo podrán recibir las vacunas de Pfizer o de Moderna. En seis meses se han puesto 6 millones de dosis y, con este ritmo de inoculaciones el Govern mantiene las previsiones iniciales y confía que se llegará al 70% de catalanes vacunados con la pauta completa a principios de septiembre.

De momento, un 19,2% de las personas que tienen entre 30 y 39 años ya han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, muchas de las cuales porque pertenecen a colectivos esenciales priorizados. Pasa lo mismo con los que tienen entre 20 y 29 años -el 13,2% están parcialmente vacunados- y los menores de edad que tienen una enfermedad de alto riesgo y han empezado a vacunarse (1,6%). La inmunización de los que rondan los cuarenta también ha cogido impulso solo quince días después de la convocatoria: el 65,2% de la población de entre 45 y 49 años y el 48,2% de los que tienen entre 40 y 44 años se han vacunado con la primera dosis. En el resto de grupos de edad se supera con creces el 70% de inmunización parcial. 

Uno de los grupos priorizados en la estrategia de vacunación es el de las personas con enfermedades de alto riesgo como los trasplantados, los enfermos oncológicos, los inmunodeprimidos o las personas que hacen diálisis. Según la directora del servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital de la Vall d'Hebrón, Magda Campins, la cobertura vacunal de estos colectivos es muy elevada.

El caso de los trasplantados demuestra este éxito: un 90% de los trasplantados renales están totalmente vacunados, como también el 89,6% de los hepáticos y el 93,2% de los pulmonares. En cuanto a los pacientes en diálisis, un 92,1% han completado la vacunación. Los efectos de la vacuna son evidentes, ha destacado Campins, puesto que entre los enfermos de alto riesgo vacunados se han registrado poco más de 200 casos, el 0,39% de los inmunizados, mientras que entre los no vacunados el riesgo es dos veces más mayor.

Menos vacunas en verano

La campaña de vacunación reducirá el ritmo a partir del mes de julio por cuestiones puramente logísticas: llegarán menos dosis, unas 200.000 menos, como ya avanzó Cabezas la semana pasada. En junio España y Catalunya han recibido remesas más grandes de vacunas porque la farmacéutica Pfizer avanzó las entregas y cada semana han llegado cerca de 600.000 dosis, la mayoría precisamente del productor norteamericano. "Han llegado en el momento adecuado para poder reforzar la campaña y llegar a más población", ha explicado Cabezas.

De hecho, en un mes se ha abierto la convocatoria de vacunaciones hasta cuatro veces: primero fueron llamados los de 45 a 49 años, después los de 44 a 40, los de 39 a 35 y, a partir de lunes, los de 34 a 30. Es la progresión más rápida de toda la campaña y se debe de a la gran disponibilidad de dosis. Esta semana, por ejemplo, se han entregado 602.550 vacunas (497.250 de Pfizer, 83.800 de AstraZeneca y 21.500 de Janssen) y Salut ha llenado el 91% de las citas ofrecidas. "Solo ayer inoculamos 116.000 dosis", ha remarcado Cabezas.

Más certificados covid que en el resto del Estado

Catalunya es la comunidad autónoma que más certificados de covid ha emitido para viajar dentro de la Unión Europea a partir del 1 de julio. En total, ha entregado 681.655 y la mayoría (96%) son documentos de vacunación que acreditan que la persona ha recibido alguna de las vacunas contra el covid.

Esta semana se espera que se solucione el problema técnico por el que las personas que han pasado el covid y han recibido una dosis puedan descargarse el certificado de vacunación y puedan acreditar que tienen la pauta completa. “Antes del 1 de julio, cuando se ponga en marcha el certificado europeo, funcionará seguro”, ha afirmado Cabezas.

stats