Un concierto multitudinario, fiestas en barcos y en hoteles: así estalló el macrobrote en Mallorca

El gobierno balear ha abierto un expediente a los organizadores del festival de la Plaza de Toros e investiga a nueve hoteles

Elena Navarro
2 min
Una bot ellada al Arenal

El Reggaeton Beach Festival y fiestas en la costa de s'Arenal de Llucmajor han sido los principales focos de contagio del macrobrote que afecta ya cerca de 500 estudiantes de siete comunidades autónomas. El Gobierno balear ha abierto un expediente a los organizadores del concierto a la Plaza de Toros, que llenó los titulares de la semana pasada porque aglutinaba a más de 1.000 personas que no mantenían la distancia de seguridad ni llevaban mascarilla. Se enfrentan a una multa de entre 60.000 y 600.000 euros porque se considera una infracción "muy grave".

Así mismo, el Ejecutivo isleño ha asegurado en un comunicado que otros espacios de contagio han sido diferentes fiestas al Arenal, "tanto en barcos como en tierra", incluidos nueve hoteles, que están siendo investigados. Algunos ya han sido inspeccionados en las últimas horas. El portavoz de la Consejería de Salud, Javier Arranz, ha afirmado que en algunos de estos alojamientos se habían hecho fiestas en lugares comunes y "con mala ventilación".

Por otro lado, el Gobierno asegura que en "las próximas horas" instará al Gobierno central, que es competente en la materia, a emprender acciones legales contra las agencias de viaje de la Península "que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de las actividades que incumplen la normativa covid-19". Además, ha recordado que "el Archipiélago es un espacio seguro gracias a los esfuerzos de toda su población" y que "no se permitirá que por la imprudencia de unos pocos, y de quien se lucra de ello, se ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica".

A pesar de que el brote todavía está siendo investigado, los primeros indicios recogidos por la dirección general de Salud Pública indican que "el primer caso identificado parecería haber sido un monitor del grupo", ha afirmado Javier Arranz. Por lo tanto, se trataría de un brote importado. En este sentido, el portavoz ha afirmado que "no se puede decir que tengamos un brote en Mallorca, sino que hemos sido el lugar donde se han contagiado personas de otras comunidades".

stats