Medio ambiente

Aumentan los vertidos ilegales de amianto a la naturaleza: 135 en sólo un año

Los Agentes Rurales alertan de la dificultad de perseguir y denunciar a los responsables de las actuaciones

BarcelonaEn Cataluña sólo se puede tirar el amianto de las construcciones en el depósito de Can Palà, el único vertedero controlado, ubicado en Castellolí (Anoia) y que tiene capacidad para almacenar un millón de toneladas. Ante la previsión de que en los próximos años haya que retirar otras muchas construcciones hechas antes del 2002 con este material –sobre todo cubiertas de fibrocemento (cemento mezclado con fibras de amianto)– para cumplir la nueva ley de erradicación del amianto, el Gobierno se plantea abrir otros nuevos o habilitar espacios controlados en puntos limpios.

Los datos de vertidos ilegales a la naturaleza a los que ha tenido acceso el ARA evidencian esta necesidad: desde principios de año el cuerpo de Agentes Rurales ha detectado 135 residuos de fibrocemento en bosques y matorrales, uno 50% más que todo el pasado año, cuando se identificaron 90.

Cargando
No hay anuncios

La mayor parte del amianto detectado –que se clasifica como residuo peligroso y debe seguir un procedimiento de encapsulamiento y gestión por parte de empresas especializadas (que suelen ser caras)– proviene de particulares. "Cuando se detecta un vertido incontrolado se levanta un acta y se realiza una investigación para localizar al responsable del vertido e interponer la correspondiente denuncia", explican fuentes del cuerpo de Agentes Rurales. Ahora bien, es una tarea compleja: no es sencillo identificar a su responsable, que es un paso indispensable para la tramitación de una denuncia, ya que es necesario que el autor deje alguna pista "muy evidente", como un embalaje o algún dato que lo identifique, para que la denuncia prospere.

En todos los casos, apuntan las mismas fuentes, los vertidos se comunican al ayuntamiento correspondiente, que tiene la competencia sobre residuos en el municipio y es el que debe encargarse de la retirada de forma segura. En caso de vertido industrial también se comunica a la Agencia de Residuos de Cataluña.

Cargando
No hay anuncios