Ciencia espacial

Cultivar judías en Marte con sangre menstrual: las astronautas de Hypatia II culminan la misión

El equipo de científicas trabajó aislado en el desierto de Utah con restricciones de agua y alimentos

BarcelonaPunto final en la misión Hypatia II, que ha llevado a siete científicas hasta la estación de investigación marciana Mars Research Desert Station (MDRS) del desierto de Utah de Estados Unidos para poder poner a prueba sus disciplinas en unas condiciones casi idénticas a las que se viven en Marte. Del 2 al 14 de febrero, las siete astronautas convivieron con limitaciones de agua, alimentación, movilidad y comunicaciones con la Tierra mientras ponían a prueba procedimientos y herramientas propias para investigar ámbitos como la geología y la biología poniendo en el centro el cuerpo de la mujer, que a menudo queda olvidado en el campo aeroespacial.

Una de las principales conclusiones a las que han llegado es que la sangre menstrual se puede utilizar como fertilizante natural para plantas en unos hipotéticos invernaderos en el Planeta Rojo. Marina Martínez, geóloga y encargada del Green Hub de la misión, ha explicado este lunes que en el invernadero de la estación espacial del desierto plantaron semillas de judía blanca pequeña en diferentes botes, algunos de cristal y otros de cartón. En mitad de los botes introdujeron una mezcla de sangre menstrual con agua para investigar si se podría utilizar como fertilizante natural, y observaron cómo los botes que contenían sangre menstrual echaban más raíz y despuntaban más rápido que el resto de muestras. Martínez ha destacado que todavía no hay estudios de calidad que exploren la menstruación como fertilizante, y que es un ámbito que debe seguir investigando en la Tierra: "Que las plantas no se hayan muerto ya es un éxito como descubrimiento", ha afirmado.

Cargando
No hay anuncios

La misión también ha incorporado nuevas líneas de investigación, como la geología. La tripulación ha recogido muestras de doce lugares del desierto de Utah con una pistola de fluorescencia de rayos X que permite realizar análisis químicos al instante. Con este primer análisis, la herramienta favorece que sólo se recolecte la cantidad de material geológico necesario para investigar y evitar que se recojan muestras a ciegas que después no serán útiles. Con la pistola, las investigadoras han logrado identificar una serie de minerales y rocas que cuentan la historia geológica del sitio, muy parecido a Marte.

Cargando
No hay anuncios

¿Cómo reacciona el cuerpo de la mujer en el espacio?

Sólo uno de cada diez tripulantes de misiones espaciales es una mujer, y en muchas ocasiones se opta por suprimir la menstruación a través de métodos hormonales; es decir, se masculiniza el cuerpo de la mujer en vez de adaptarse al ciclo menstrual. Ante esta dinámica, Hypatia II también ha destacado por ser la primera misión en utilizar copas menstruales. De hecho, han demostrado que esta opción es perfectamente compatible con los trajes espaciales. Sin embargo, hay astronautas que no se han acabado de sentir a gusto con el uso de la copa, por lo que se explorarán otras alternativas para futuras misiones, como copas de silicona más blanda u otras alternativas sostenibles, como esponjas naturales.

Cargando
No hay anuncios

Durante la expedición del pasado febrero también se analizó el efecto que tiene sobre el cuerpo de las mujeres una misión espacial. Antes y después de la misión, las astronautas se sometieron a una antropometría (un estudio de las dimensiones y proporciones del cuerpo humano) que reveló que la masa muscular de las tripulantes se ha reducido durante la experiencia pero, en cambio, el peso y la fuerza se han mantenido.

Aparte de presentar los resultados de Hypatia II, este lunes la asociación Hypatia Mares también ha anunciado una nueva misión en 2027. La nueva expedición estará comandada por la ingeniera aeroespacial Estela Blay, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y contará con las Laura González y la nanotecnóloga Lucía Matamoros. Además, se ha abierto una convocatoria para seis mujeres que deseen formar parte de esta nueva misión que contará con la colaboración de la Fundación La Caixa. Las candidatas interesadas en ocupar una de las vacantes pueden presentar su proyecto en la web de Hypatia Mars hasta el 31 de mayo, y la nueva tripulación se anunciará a finales del 2025.