Sociedad

¿Ducharte en cinco minutos o poner en marcha la lavadora? Ahora tendrás que elegir para cumplir con las recomendaciones del Gobierno

El ejecutivo catalán pide que el consumo diario por persona se sitúe en torno a los 90 litros

ARA
2 min
Un chico duchándose

BarcelonaHace tres años que no llueve cómo Catalunya necesitaría y, desde este jueves, el país ya se encuentra en emergencia por sequía. Para hacer frente a la falta de agua "más intensa" de la historia del territorio, en palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el Govern recomienda que el consumo por habitante se sitúe en torno a los 90 litros al día. Esto significa que para cumplir este consejo habrá que evitar las bañeras, las duchas tendrán que ser más cortas de lo normal y no se podrá lavar los platos y la ropa el mismo día.

Consum d'aigua
En litres

Por término medio, según los datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), para llenar una bañera se gastan entre 200 y 300 litros. Es decir, lo que ahora debería consumir una persona durante tres días. La alternativa ecológica a una bañera es una ducha, aunque a partir de ahora podría ser útil cronometrarse, siempre que se quiera cumplir la recomendación del Govern. Hay que tener en cuenta que duchándonos cinco minutos se gastan entre 60 y 100 litros de agua.

Ducharse, lavar los platos y hacer una lavadora son tres tareas que ahora no son muy viables por hacer en un solo día. Según los datos de la ACA, lavar los platos a mano representa un consumo de entre 15 y 30 litros y poner en marcha el lavavajillas, de entre 18 y 30. Hacer una lavadora aumenta aún más un consumo diario: entre 50 y 90 litros .

Por eso, desde la ACA recomiendan que tanto la lavadora como el lavavajillas sólo se pongan en marcha cuando estén bien llenos y manejarlos siempre con un programa de ahorro, que suele ser más largo, pero también es más sostenible . La Generalitat también insiste en la necesidad de tener cisternas de lavabo con dos intensidades distintas que regulan la salida de agua: el solo gesto de echar la cadena ya representa un consumo de entre 6 y 10 litros.

Pequeños gestos

Otras acciones cotidianas que suelen repetirse más de una vez al día, como lavarse las manos o los dientes, también se suman al cómputo de litros gastados por una persona durante un día. Se debe tener en cuenta que cada vez que una persona se lava las manos gasta entre 2 y 18 litros, un consumo similar al de lavarse los dientes. El simple movimiento de cerrar el grifo durante los segundos que tienes el cepillo en la boca puede representar un ahorro de unos seis litros por minuto.

Otra recomendación de la ACA es vigilar que ningún grifo gotee. Es el ejemplo más claro del lema, popularizado hace unos años por la Generalitat de Catalunya, "Cada gota cuenta". Un grifo mal apretado puede llegar a suponer una pérdida de 15 litros al día. Esa misma cantidad de agua, por ejemplo, es la que se gasta llenando el cubo para limpiar el suelo de casa.

De las tareas del hogar, sin embargo, la que supone un mayor consumo de agua es, con mucha diferencia, regar el jardín. Hacerlo en un espacio de unos 100 metros cuadrados son aproximadamente unos 400 litros de agua gastados, la misma cantidad que lavar el coche con una manguera. Ahora, siguiendo la nueva recomendación del Govern, esto es lo que debería gastar una persona que se ducha, come y limpia en cuatro días.

stats