El Gobierno estudiará la próxima semana si levanta la emergencia por sequía
El conseller Mascort avisa de que no desharán restricciones para volver a los 15 días
BarcelonaTras la mejora del nivel de los embalses gracias a las lluvias de los últimos días, ya poco más de una semana para las elecciones, el consejero de Acción Climática, David Mascort, ha abierto la puerta a levantar las medidas de emergencia por sequía. Aunque hace dos días el ejecutivo aseguró que no era el momento de revertir medidas, este jueves Mascort ha explicado que el Govern valorará la próxima semana si puede levantar la fase de emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que afecta a seis millones de habitantes.
El titular de Acción Climática ha detallado que esperarán unos días para que el agua de las últimas lluvias llegue a los embalses y ver así si se puede salir de la emergencia. "Creo que hacia la próxima semana podremos ver en qué situación se encuentran los embalses y si estamos en una situación para levantar la emergencia o no”, ha dicho el conseller.
Sin embargo, ha insistido en que quieren trabajar con escenarios a medio plazo para que, si se levantan ciertas restricciones, no sea necesario volver a aplicarlas al cabo de poco tiempo. entrar", ha asegurado el conseller. En el mismo sentido, desde la ACA piden esperarse en la reunión de la comisión interdepartamental de sequía que se hará, previsiblemente, el jueves de la próxima semana para poner todos los factores sobre la mesa y decidir si se relajan, o no, las restricciones.
Este jueves las reservas de agua de las cuencas internas están al 21,27%. La cifra se encuentra cuatro puntos por debajo respecto a la misma fecha de hace un año, pero cinco puntos por encima del nivel que hizo entrar buena parte del país en emergencia por sequía hace tres meses. En todo caso, este jueves Mascort no concretó si el hipotético relajamiento de medidas afectaría a todos los municipios o solo a una parte de los que ahora están en emergencia.
Mejoras en la cabecera del Llobregat
Precisamente hoy, la cabecera del río Llobregat ha pasado de la fase de excepcionalidad a la fase de alerta por sequía. Se trata de una decisión que se ha tomado a raíz de las lluvias del mes de marzo y que, según la ACA, no tiene "nada que ver" con un posible cambio en las restricciones de todo el sistema Ter-Llobregat. De hecho, afirman que, aunque se ha comunicado hoy, la decisión se tomó la pasada semana, antes del episodio de lluvias de los últimos días. A estas alturas, de las 18 áreas en las que se dividen las cuencas internas de Cataluña, sólo hay dos que se encuentren en una situación de normalidad, mientras que una docena se encuentran en fase de excepcionalidad o de emergencia .