Fauna

Graban un calamar con luz en los tentáculos en medio del Pacífico

El animal bioluminiscente ha sido captado por un grupo de científicos australianos a más de un kilómetro de profundidad

ARA
y ARA

Un grupo de científicos de la Universidad de Australia Occidental (UWA, por sus siglas en inglés) y de la consultora marina británica Kelpie Geosciences han logrado captar imágenes de un Taningia danae, una especie rara de calamar bioluminiscente muy difícil de observar. El animal fue captado a un kilómetro de profundidad en una zona del Pacífico conocida como el Pasaje de Samoa. En las imágenes se puede ver cómo el ejemplar confunde la cámara con una toma, por lo que enciende los faros sus tentáculos para desorientarla.

Cargando
No hay anuncios

El equipo captó el calamar durante una expedición en la que, para documentar la biodiversidad y la geodiversidad del suelo marino, desplegaron cámaras con cebo a entre tres y ocho kilómetros de profundidad. De esta forma, hasta que no recuperaron la cámara y revisaron las grabaciones no se dieron cuenta de que habían capturado algo tan difícil de documentar, ya que, según explican en el comunicado, la grabación de estos animales en su hábitat es muy inusual.

Hallazgo inusual

El hallazgo lo ha hecho público el UWA esta semana en un comunicado en el que no se especifica cuándo tuvo lugar la expedición científica. "Tuvimos mucha suerte de verle", asegura la jefa de la investigación del equipo australiano, Heather Stewart. "El calamar, de unos 75 centímetros de largo, descendió hacia nuestra cámara pensándose que era una presa e intentó desorientarla con la luz", recuerda Stewart.

Cargando
No hay anuncios

En el mismo sentido, el director del centro de investigación del mar profundo de la UWA, Alan Jamieson, explica que la observación de calamares de aguas profundas en su hábitat natural, especialmente en medio del agua, es un triunfo muy destacado. "La rareza de las observaciones en directo de estos animales sorprendentes hace que cada hallazgo sea valioso para recopilar información sobre ubicaciones geográficas, profundidad y comportamiento, aparte de que es un animal tan único que apenas vemos nunca, así que tuvimos que compartir -lo", reconoce.