Medio Ambiente

Nacen las primeras tortugas careta de la temporada en Catalunya

Por primera vez se han registrado nidos en las playas de la Costa Brava

ARA
2 min

BarcelonaEsta semana han empezado a abrirse los primeros huevos de tortuga careta de la temporada en Cataluña. Las primeras crías han nacido en dos playas separadas por más de 300 kilómetros: una en Begur (Girona) y la otra en el delta del Ebro (Tarragona).

Los primeros ejemplares han nacido en un nido de Begur, que también ha sido el primero que se ha detectado hasta ahora en la Costa Brava. En este punto, había hasta 130 huevos de tortuga careta, aunque, por protocolo, se retiraron 40 para llevarlos a las instalaciones de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ( CRAM) y del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) e incubarlos artificialmente para asegurar su viabilidad. De los que habían quedado en el nido, entre ayer y hoy durante la madrugada, una veintena se han abierto de forma natural y 11 tortugas han ido directas al mar.

El resto de crías estaban en un estado muy inmaduro y las han llevado a las instalaciones del CRAM, donde permanecerán unos días hasta que acaben de desarrollarse y puedan ser liberadas de nuevo. Por otra parte, también hay 26 tortugas que han nacido en cautividad de alguno de los huevos que se habían trasladado preventivamente. Estas también serán liberadas pronto.

En la otra punta de Catalunya, un total de 70 huevos se han abierto en el delta del Ebro y se prevé que en los próximos días nazcan más tortugas careta. También hay 13 crías que han nacido de los huevos de la zona que estaban en incubación artificial.

El año con más nidos

Este 2023 ha sido un año récord en cuanto a nidos de tortuga careta detectados en Catalunya. En total se han registrado ocho y ha sido la primera vez que se han encontrado en la Costa Brava. El lugar donde se han concentrado más nidos es en el delta del Ebro, donde este año ha habido cinco nidos con hasta 373 huevos. De hecho, la zona se ha consolidado como uno de los puntos de nidificación más importantes de la costa del mar Mediterráneo. Las tortugas careta también hicieron nidos en otros puntos de la costa catalana como El Vendrell o Malgrat de Mar, donde se encontraron 119 y 130 huevos, respectivamente. Sin embargo, la temporada aún no se ha dado por cerrada y no se descarta que lleguen más tortugas para nidificar en Catalunya.

Desde el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural advierten que la llegada de tortugas careta para nidificar en las playas catalanas es un fenómeno que probablemente irá al alza. Por eso, insisten en que es necesario normalizar su presencia. Piden que si alguien ve a una tortuga en la playa avise al 112 y que mantenga la distancia sin molestarlas ni hacerles fotos con flash.

stats