Medio Ambiente

Miquel Canals: "No es necesario que el humano haya llegado a todos los fondos marinos por haberlos dañado"

Investigador, catedrático de geociencias marinas y director de la Cátedra de Economía Azul Sostenible de la UB

El investigador Miquel Canals en la Universidad de Barcelona
4 min

BarcelonaEn el suroeste de Pilos, en Grecia, se encuentra el punto más profundo del mar Mediterráneo, en la llamada fosa Calypso. Concretamente, son 5.267 metros que separan a la superficie del punto más profundo. El paisaje de un desierto inhóspito hundido en la oscuridad del mar sería el escenario más previsible, pero el equipo del investigador Miquel Canals ha comprobado que existe presencia humana incluso en el punto más profundo del Mediterráneo. Restos de bolsas de basura, latas y botellas de plástico son algunos de los rastros que ha identificado un submarino tripulado que ha descendido a la fosa con la ayuda de una tecnología pionera.

Las imágenes de la basura en la fosa más profunda del Mediterráneo son impactantes, pero ¿qué relevancia tiene estos resultados dentro del mundo científico?

— En primer lugar, nos muestra que nuestra huella, nuestros desperdicios, llegan a lugares, en principio, inimaginables. Ésta es la fosa más profunda del Mediterráneo, más de 5.100 metros, pero también sabemos que hay otras fosas que están a profundidades mucho mayores en otros océanos y que también se ha podido comprobar que hay desechos.

¿Ha podido determinar qué tipos de basura ha encontrado?

— Sí, aunque no hemos realizado un estudio de la composición de los polímeros. Del total, el 88% eran plásticos sobre todo, polipropileno y poliestireno. Es decir, son las botellas que utilizamos para bebidas ligeras, para agua, bolsas de plástico, sacos de basura, etc.

¿Qué recorrido puede haber hecho la basura?

— Algunas bolsas de basura grandes hacen pensar que se han lanzado desde un barco, y que al llevar elementos más pesados ​​al interior, la bolsa se ha ido hundiendo hasta el punto más profundo del mar. Es una práctica que está prohibida, pero que o seguimos pagando por acciones realizadas de hace años o bien se sigue haciendo. Por otra parte, las botellas de plástico son un tipo de basura particularmente "interesante", porque suelen contener información legible sobre la marca, el fabricante, la fecha, el lugar en el que se ha fabricado... Esta información te permite trazar su origen y año. Principalmente las botellas son provenientes de Grecia, de Italia y de los países más cercanos a esta fosa Calypso.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que un plástico es consumido hasta que termina en el fondo marino?

— En las muestras de esta investigación todavía no lo hemos determinado, pero en otros trabajos que hemos realizado hemos encontrado desde botellas que tenían una semana de vida hasta botellas que llegaban a tener quince años.

Las primeras evidencias de la presencia de desechos en los fondos marinos del planeta se remontan a 1975. ¿Cómo han cambiado los desperdicios de antes y de ahora?

— Para responder a esta pregunta tenemos un gravísimo problema. Las primeras inmersiones en las zonas profundas del océano, en este caso a más de 200 metros de profundidad, se realizaron en 1958. Desde entonces se han realizado unas 44.000. Esto puede parecer muchísimo, pero con este esfuerzo sólo se ha podido observar directamente el 0,001% del océano profundo. Si hay lugares que en los años 80 ya se vio que había una determinada cantidad de desechos y después se ha vuelto, puede que se haya visto que está más o menos igual o también puede que haya lugares en los que haya muchos desechos. Pero lo cierto es que somos conscientes de que cualquier proyección que podamos hacer puede estar muy equivocada.

No se puede saber el nivel de degradación porque no hay material suficiente para comparar.

— Claro. La pregunta es: "¿Todo esto que hemos observado es representativo?" Porque es una parte muy pequeña. Al menos algo indica, y cualquier proyección sobre cuántos desechos hay en el fondo del mar con los datos de ahora podría hacer, fácilmente, que nos quedáramos muy cortos. Cada vez que llegamos a sitios que antes nunca habían sido visitados encuentras sitios y dices: "Ostras, no pensaba que esto también estaría dañado por lo humano". No es necesario haber llegado para que haya presencia humana. Antes se tenía la costumbre de tirar todo lo viejo a los barrancos, que van a parar al mar, y cuando hay un episodio fuerte de lluvias, todo esto va a parar directamente al fondo ya las fosas, donde se estabiliza.

Una de las particularidades del estudio es que las imágenes han sido grabadas por un equipo tripulado. ¿Cómo se llevó a cabo la construcción de ese vehículo?

— La construcción fue toda una epopeya, hubo momentos de todo tipo, pero finalmente se acabó construyendo para ser la pieza central del proyecto Five Deep Expeditions. Este nombre, la expedición de las cinco fosas, hacía referencia a las cinco fosas más profundas de cada uno de los grandes cinco océanos que existen en el mundo. Esto significa que el vehículo autónomo debía estar certificado para poder bajar hasta 11.000 metros o más, porque la más profunda, que es la fosa del Challenger en el Pacífico, son 10.950 metros de profundidad.

Estos vehículos no destacan por ser muy espaciosos.

— Por supuesto que no. Pese a que la esfera que aguanta la presión es de tan sólo 90 milímetros de grosor, sólo caben dos pasajeros, porque sólo tiene un diámetro interior de un metro y medio. Espacioso precisamente no lo es. El otro factor es el tiempo: el vehículo tiene una autonomía de 16 horas y para bajar hasta 11.000 metros se necesitan unas tres. Gastas seis horas entre subir y bajar te quedan unas pocas horas por navegar. También prevé que haya alguna incidencia grave, en este modo tienes 96 horas de supervivencia. Si no, alea iacta este.

¿A todas las operaciones viajaron las mismas dos personas?

— No, han bajado distintas personas. Quizás la persona que ha hecho más bajadas es el propio Víctor Vescovo, que es quien puso el dinero para realizar la investigación. Pero también ha habido desde científicos hasta personas que tenían un interés por motivos de divulgación, de periodismo hasta compromisos de distintos tipos.

¿Qué significa compromisos?

— Incluso han descendido políticos. Hay países que, si quieres ir allí a hacer una inmersión y vienes de América, te dicen, "escucha, el hijo del rey debe bajar". Pues bien, desciende el hijo del rey. Es decir, es una gama de personas y personajes muy diversas. Entre ellas personas que podríamos decir de la jet set o del mundo de los famosos.

stats