José Ángel Barasona: "Si la PPA ha salido de un laboratorio, es más probable que sea de forma intencionada que accidental"
Investigador Ramón y Cajal del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid
BarcelonaJosé Ángel Barasona es investigador Ramón y Cajal del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Lleva 10 años investigando la peste porcina africana (PPA) en jabalíes ya estas alturas trabaja con jabalíes infectados con PPA.
Hace justo una semana el ministerio de Agricultura explicó que el centro de referencia en sanidad animal de la Unión Europea (UE) había concluido que el virus que causó el brote de Bellaterra pertenece a un nuevo grupo genético, el 29. ¿Qué significa esto?
— Quiere decir que es una cepa que, a priori, nunca ha sido descrita en la Unión Europea, tampoco en un laboratorio. Es decir, es una cepa de la que no se tenía conocimiento, por eso le han dado el número 29, ya que hasta ahora teníamos descritos los grupos genéticos del 1 al 28. La 1 es la cepa de referencia, la famosa Georgia 07 que se utiliza en centros que investigan sobre la PPA. También es cierto que no sabemos qué está circulando hoy en día en Europa del Este, sólo en el occidental.
¿Entonces la cepa detectada no es la misma que utiliza el centro IRTA-Cresa que se ha puesto en el foco en los últimos días?
— Sin duda no es Georgia 07. No es el grupo genético de la cepa Georgia 07 que es la madre de todos los virus de PPA genotipo II que circulan ahora mismo en el hemisferio norte.
Se ha hablado mucho de una posible fuga del virus.
— El tema del laboratorio a mí también me sabe muy mal. Sinceramente, yo trabajo con el virus de la peste porcina al jabalí desde hace 10 años en un BSL-3 –un laboratorio con el mismo nivel de contención de bioseguridad que el IRTA-Cresa– y me cuesta mucho pensar que pueda escapar de forma accidental de un BSL-3.
¿No puede haber un descuido humano?
— Es sumamente improbable. Llevo muchos días intentando pensar cómo puede ser un accidente así. Lo único que entiendo es que, si ha salido de algún laboratorio, es más probable que sea de forma intencionada que accidental. Es que no hay forma. Muchos de los protocolos están preparados para que, si existe algún error humano, se pueda predecir lo que puede ocurrir. Son centros de investigación que son auténticos bunkers.
Y si se tratara de una negligencia, ¿qué cantidad de virus debería salir como para provocar un contagio?
— Es que este virus no funciona así. Podría ocurrir con la fiebre aftosa porque es un virus muy pequeño que puede quedar enganchado a la ropa oa la piel, pero el de la PPA es un virus mucho mayor y relativamente torpe para infectar.
¿Qué significa?
— No es un virus que tenga una capacidad de transmisión elevada. Es un virus grande que necesita tejido o sangre infectada. Para infectar necesita que un animal entre en contacto directo con sangre, tejidos infectados o secreciones hemorrágicas. Por eso no consigo explicarme cómo puede ser un accidente. Y sinceramente, espero que no lo sea porque, como centro de investigación, debemos estar seguros de que garantizamos que esto no ocurra. Obviamente, el riesgo cero no existirá, pero sí las mínimas posibilidades de que ocurra algo así.
Mucha gente ha hecho mofa de la teoría del bocadillo por el contagio. ¿Qué piensa?
— Yo en modo alguno descartaría esta teoría, porque es la manera en que han ido saltando este virus. No sólo en los brotes históricos, sino en los actuales brotes. Si los residuos de productos cárnicos contaminados se procesan sin seguir los controles sanitarios, después estos productos pasan a la cadena de consumo. Por eso no me parecería extraño, por ejemplo, que algún turista pudiera llevar algún producto contaminado de la Europa del Este.
También se ha hablado de que Collserola podría ser una zona de riesgo para la PPA.
— Bien, hay que decir que el propio ministerio tenía un mapa de riesgo en el que cruzaban la densidad de jabalíes, por un lado, autovías o autopistas de alta ocupación, por otro, y áreas de servicio. Con ello, tenían un mapa en el que uno de los tres puntos de mayor riesgo de toda España era justamente donde ha aparecido el caso en Bellaterra, en esa zona de la AP7. Otro estaría en la A6, muy cerca de Madrid, y otro estaría en la zona periférica de Málaga. Por eso también quiero defender a los compañeros del CRESA. Todas las hipótesis están abiertas y hasta que realmente no se compruebe qué podía ocurrir y se pruebe, para mí el accidente entra dentro de las últimas posibilidades.
Sin embargo, el ministerio dice estar investigando si ha salido de un laboratorio.
— Sí, y que lo pusieran en manos del SEPRONA, como si hubiera algo más es lo que más me preocupa. Que el ministerio lo hubiera hecho público tan rápidamente... Puede que haya información que no conocemos.