El estudio encargado por el Govern descarta que el brote de PPA saliera del IRTA: "Es una cepa que nunca se ha encontrado"

La secuenciación hecha por el IRB, paralela al estudio oficial, concluye que la variante de Collserola no coincide con ninguna muestra conocida

Act. hace 0 min

BarcelonaLa teoría de que el brote de peste porcina africana (PPA) de Collserola podría haber salido del laboratorio IRTA-CReSA cada día se deshincha más. Este martes el Govern ha anunciado que el análisis que encargó al Instituto de Investigación Biomédica (IRB) no ha encontrado ninguna coincidencia entre la cepa del virus con la que fueron infectados los primeros jabalíes y las diversas muestras del patógeno con las que se trabaja en el laboratorio catalán.

Concretamente, el IRB ha secuenciado 17 muestras del virus de PPA con las que el IRTA-CReSA ha trabajado en los últimos años y ha concluido que ninguna de ellas coincide con la secuenciación que el laboratorio de referencia europeo hizo con las muestras de la cepa del virus extraídas de los dos primeros. "No hemos encontrado ninguna coincidencia que indique que el virus del brote corresponde a las muestras del laboratorio", ha explicado el profesor de investigación ICREA, afiliado conjuntamente al Instituto de Investigación en Biomedicina (IRB) y al Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) y director del grupo de Genómica Comparada, Toni Gabaldón.

Cargando
No hay anuncios

Desde el IRB han explicado que las diferencias observadas entre las muestras "son demasiado importantes" para establecer ninguna relación directa entre el brote y el laboratorio ubicado en Bellaterra. Los expertos detallaron que "el virus detectado en Cerdanyola del Vallès presenta decenas de mutaciones específicas y una gran deleción genómica [es decir, una pérdida de material genético] que no aparecen en ninguna de las cepas del laboratorio analizadas".

En una rueda de prensa posterior, el conseller de Agricultura Òscar Ordeig ha anunciado que "según la información que tenemos hoy, pendiente de la confirmación oficial del ministerio, la secuenciación del IRB nos dice que no coinciden las muestras de jabalí [infectado por PPA] con las del CReSA". Ahora bien, el conseller pidió "prudencia", ya que se trata de un estudio externo encargado por el gobierno catalán y que se ha llevado a cabo de forma paralela a lo que se está haciendo en el Laboratorio Central de Veterinaria, de referencia para el ministerio de Agricultura. Éste es el único centro que puede dar resultados oficiales al respecto. Unas conclusiones que el Govern ha admitido que aún no sabe cuándo recibirá.

Cargando
No hay anuncios

Desde que el ejecutivo catalán encargó el análisis, el IRB ha recibido 19 muestras de las variantes del virus de la PPA con las que se ha trabajado en el laboratorio del IRTA-CReSA. Hasta este martes se han secuenciado 17 de las 19 muestras, un volumen que la secretaria general del departamento de Agricultura, Cristina Massot, ha calificado de "importante y lo suficientemente relevante" para poder trasladar los primeros resultados.

Entre las muestras analizadas hay algunas que se han utilizado en el último año y también otras que están congeladas y que se habían utilizado hace tiempo en otros estudios. De hecho, las dos muestras pendientes de secuenciar llevan más de cinco años congeladas y Massot ha admitido que "la posibilidad de que el brote saliera de una cepa congelada es muy remota". Sin embargo, como ha hecho Ordeig, la secretaria de Agricultura ha reiterado que el resultado de la secuenciación del IRB "en ningún caso es concluyente" porque quien debe sacar conclusiones es el laboratorio oficial de referencia del ministerio.

Cargando
No hay anuncios

Una cepa nueva

Más allá de la comparación con las muestras del IRTA, el IRB ha apuntado que la secuenciación del virus hallado en los jabalíes muertos tampoco coincide con ninguna de las 800 secuencias genómicas de la PPA que existen en las bases de datos públicas de todo el mundo. "Es una cepa que nunca se ha encontrado, es una variante nueva del virus que no se ha descrito hasta ahora", ha asegurado Gabaldón. Desde el instituto biomédico detallan cómo la secuenciación del genoma del virus del brote indica que tiene "rasgos generales similares al virus detectado anteriormente, pero con cambios genéticos sustanciales no descritos previamente". Es decir, que la variante que ha provocado la muerte de 29 jabalíes en Collserola sería una nueva variante genética o, al menos, un tipo que no se ha podido documentar hasta ahora.

Cargando
No hay anuncios

El estudio del IRB sugiere que esta sería una nueva variante, tal y como ya apuntó el primer informe del laboratorio europeo, porque tiene una "huella genética" singular. Concretamente, el virus detectado muestra una pérdida de una delación o fragmento de genoma –las instrucciones genéticas del ADN– y un conjunto de mutaciones "exclusivas" que no coinciden con las cepas que circulan por Europa occidental. Aunque las características de la variante de Collserola sí tienen algunas similitudes con las cepas descritas en países de Europa del Este y de Asia, como Rusia, China o Tailandia, Gabaldón ha insistido en que las diferencias son suficientemente importantes como para considerarlo una nueva variante.

Vuelve la teoría del bocadillo

Una de las características de la nueva variante del virus, tal y como ha explicado el profesor del IRB es que ésta es "menos virulenta" que las detectadas anteriormente. Esto implicaría que la mortalidad del virus cuando infecta a un animal puede ser más baja, por lo que Massot también ha insistido en que el Govern está haciendo serologías a jabalíes capturados vivos para comprobar que no hay animales que hayan generado resistencia al virus. La secretaria de Agricultura ha explicado que, de momento, no se han detectado casos de este tipo y que "esperan no encontrarlos".

Cargando
No hay anuncios

Con los resultados del estudio del IRB, el conseller Ordeig ha evitado volver a especular sobre cuál puede ser el origen del virus. De hecho, los científicos del IRB también han puesto sobre la mesa la opción de que nunca se conozca el origen del brote como ya ha ocurrido en otros países. Sin embargo, en un comunicado, el Gobierno aseguró que "en coherencia con la experiencia internacional", la hipótesis más plausible es la introducción del virus a través de material contaminado, especialmente alimentos de origen porcino. Es decir, que, de nuevo, cobra de nuevo la famosa teoría del bocadillo, una vía que ya se ha identificado como probable en brotes detectados anteriormente en otros países europeos.

Cargando
No hay anuncios

Ante esta nueva variante del virus, el catedrático de Sanidad Animal en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Christian Gortázar, advierte que quizás sea necesario cambiar algunos protocolos. En declaraciones a SMC España, Gortázar ha alertado: "Si aquí tenemos un virus distinto, posiblemente tendremos que adaptarnos de algún modo a esta nueva circunstancia". Y ha insistido en que "eso es lo más importante, independientemente del origen del virus".

En este sentido, el catedrático ha apuntado que una vez comprobado que el virus es diferente "hay que ver si, como es esperable, este virus diferente también tiene características epidemiológicas distintas". Si esto es así, Gortázar avisa de que los protocolos de la Unión Europea están diseñados para actuar ante las variantes de peste porcina "altamente patógenas", las más virulentas, una característica que carece de la nueva variante detectada en Collserola.