Viento fuerte en casi toda Cataluña y rachas huracanadas en la Comunidad Valenciana este sábado
En Castellón se podrían producir impactos "muy graves o catastróficos" por el temporal
ValenciaLas ventoleras no darán tregua. Este sábado las previsiones meteorológicas avanzan fuertes rachas de viento de mistral y tramontana, que pueden superar los 80 o los 100 km/h, y que afectarán sobre todo al Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre, el Empordà y las cimas del Pirineo. El viento también soplará con intensidad en Ponent, el sur de la Cataluña Central y parte del área de Barcelona, pero donde llegará a ser "huracanado" será en la Comunidad Valenciana, en concreto en toda la demarcación de Castellón.
La consejera de Interior, Núria Parlon, ha instado a los ayuntamientos de Catalunya a "ajustar los itinerarios o reducir los recorridos de las rúas de Carnaval" ante la previsión de nuevas ráfagas de viento. Pese a admitir que el episodio de viento previsto no será tan violento como el de este jueves, Parlon destacó la importancia de "mantenerse dispuestas" y adoptar medidas de seguridad.
En este sentido, la consellera ha solicitado a los entes locales donde se prevén rachas más fuertes que analicen los "elementos de mayor vulnerabilidad" y tomen las decisiones necesarias para garantizar la seguridad de la ciudadanía, como ya se hizo con las cabalgatas de Reyes.
"Peligro extraordinario" en la Comunidad Valenciana
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes vientos para este sábado ante el riesgo de ráfagas huracanadas que podrían superar los 140 km/h en Castellón. Este nivel implica "peligro extraordinario" y que los bienes y la población vulnerable o en zonas expuestas puedan sufrir impactos "muy graves o catastróficos". El viento de mistral, además, golpeará puntualmente con ráfagas de hasta 150 km/h.
El aviso al resto del territorio valenciano se ha elevado al nivel naranja por ráfagas que pueden superar los 90 km/hy incluso los 100 km/h. Únicamente el extremo sudeste de la demarcación de Valencia quedará fuera de las zonas de mayor riesgo y el aviso será amarillo. La fuerza del viento, que afectará tanto a la zona del litoral como al interior, implica "peligro extraordinario" con posible caída de ramas, árboles y cornisas, entre otros elementos. Además del viento, el aviso también alerta del riesgo de fenómenos costeros y se aconseja no acercarse al mar.
La Generalitat Valenciana ha emitido una serie de recomendaciones como no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, no transitar por calles arboladas o parques, utilizar el transporte público y alejarse de postes de luz y torres de alta tensión.
Paralelamente al aviso rojo, y debido al viento fuerte, también se ha alertado de que la Comunidad Valenciana se encuentra en riesgo extremo de incendio y que se prohíbe realizar cualquier fuego o trabajo mecánico en zonas forestales. La previsión es que la alerta roja se prolongue durante la jornada del sábado y pase a naranja en la demarcación de Castellón el domingo, a amarilla a la de Valencia y quede sin avisos la de Alicante.