Medio ambiente

Los primeros límites al carbono llegan entre reproches de los asesores del Gobierno: "Les falta ambición"

El jueves el Parlament votará la aprobación de la propuesta, que llega con cinco años de retraso y con menos ambición de lo previsto

BarcelonaEste jueves será un día clave para que Catalunya dé pasos adelante hacia la mitigación de la emergencia climática. Con cinco años de retraso, el Parlament de Catalunya llevará a votación los primeros presupuestos de carbono, que establecen la cantidad de gases de efecto invernadero que cada sector económico podrá emitir en los próximos años. La portavoz del Gobierno, Silvia Paneque, ha explicado en el pleno monográfico sobre esta cuestión que en 2023 Catalunya emitió 38,36 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO₂) y se situó por primera vez en más de 30 años por debajo de los niveles de 1990. fijar "rumbos claros" hasta el 2030. Ahora bien, ya pesar del avance que puede suponer este hito, el documento que llegará al pleno está lejos de parecerse al estudio redactado por el Comité de Expertos del Cambio Climático (CECC), cuyos miembros afirman que supone vulnerar el criterio científico.

"Aún tenemos el reto de acelerar el ritmo de reducción para alcanzar los objetivos internacionales y europeos", admitió en su intervención la portavoz, quien aseguró que la "prioridad" del Gobierno es que la transición ecológica sea "justa y, sobre todo, próspera". "Es una lástima que el documento que ha llegado al Parlament no siga el criterio científico", afirma el miembro del Grupo sobre el Gobernamiento por el Cambio Climático (GGCC) de la UPC Manel Balfegó. El experto asegura que el documento de la Generalitat ha recortado los objetivos de reducción de contaminación, ha acortado el plazo de planificación -no incluye ninguna medida más allá de 2030- y no ha tenido en cuenta el rol clave de la gestión de los usos del suelo, como son las zonas forestales, agrícolas y humedales, como elemento beneficioso para la captación de CO2.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, según el Gobierno, la propuesta científica "plantea un nivel de ambición significativamente superior para determinados sectores", como el industrial, el energético y el de transportes, si bien los documentos aportados todavía les dan un margen sustancialmente superior para seguir contaminando en comparación con lo recomendado por los expertos. La ley catalana del cambio climático prevé que el Govern tenga que tomar como base los parámetros planteados por el comité científico, pero la justificación de la falta de seguimiento del criterio científico no queda detallada en el documento que se llevará a votación, según el GGCC, el grupo de investigación que ha trabajado para la elaboración de los presupuestos de carbono y ha asistido técnicamente al propio comité.

Cargando
No hay anuncios

En concreto, la propuesta de la Generalitat ha fijado la emisión de 161,6 Mt CO₂ para el período 2026-2030, que representa una reducción del 31% de las emisiones respecto a 1990 sin tener en cuenta las emisiones mitigadas por el suelo y la masa forestal. Por sectores, el energético podrá emitir 17.400 toneladas; la industria, 54.700; la agricultura y la ganadería, 20.500, y el transporte, 50.000. En el caso de los residuos, se permiten 6.500 y en el sector residencial 7.800. La cifra total es un 20,9% mayor que las emisiones límite marcadas por el comité de expertos, que fijó las emisiones para este periodo en 133,6 Mt CO₂.

"A pesar de que estamos descontentos de cómo se ha materializado la propuesta, priorizamos que se apruebe. Básicamente porque el retraso de cinco años en la aprobación de la ley de los presupuestos de carbono ha hecho que Cataluña haya continuado emitiendo gases de efecto invernadero sin causa planificación, aumentando la vulnerabilidad del territorio años", expone Balfegó.

Cargando
No hay anuncios

¿Una propuesta demasiado ambiciosa?

Según el IPCC, que es el órgano de referencia de la crisis climática en el ámbito global, si cada país del mundo tuviera el mismo objetivo, Cataluña debería reducir un 36% las emisiones en 2030 respecto a 1990 para cumplir el Acuerdo de París, que fija el objetivo de las emisiones cero en el año 2050. son iguales, y es evidente que, por ejemplo, el estado insular de la Polinesia de Tuvalu no tiene ni la misma responsabilidad histórica ni la misma capacidad económica que Catalunya", remacha el experto.

Cargando
No hay anuncios

En verano, sin embargo, Paneque defendió que el Comité se anticipaba 10 años en la consecución de la neutralidad climática respecto al plazo que fija la UE e incluye en su plan la compensación de justicia climática, que interpreta que los países más desarrollados deben hacer un mayor esfuerzo para los países que no gastan. Atendiendo a las directivas europeas, este concepto no se tiene en cuenta.

Para Balfegó, "en ningún caso es demasiado ambiciosa" la reducción presentada por los expertos, que marca una disminución de las emisiones del 42% de cara al 2030, ya que siguen los baremos de la institución internacional de crisis climática de referencia, además de tener en cuenta la capacidad económica de Catalunya y la responsabilidad histórica. "No entendemos por qué se esgrime la no aplicación de la propuesta del comité científico por motivos económicos cuando, de hecho, la no reducción de las emisiones genera pérdidas millonarias cada año en Catalunya", espeta el experto, que señala la vinculación de la subida del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, las pérdidas y pérdidas.

Cargando
No hay anuncios

Los grupos parlamentarios de Junts, ERC, Comuns y la CUP también han reprochado al Govern que su propuesta de presupuestos de carbono sea "menos ambiciosa" que la del comité de expertos, y que el plan sea sólo para 5 años y no para 10. Vox y PPC han manifestado su rechazo se abstendrá en la votación al considerar que no se ha escuchado lo suficiente al sector.

Desde el GGCC también señalan que en la propuesta que presentaron los expertos no se incluyen las emisiones del transporte aéreo y marítimo, ya que se considera de tipo internacional, a pesar de producirse, en gran parte, en territorio nacional. "No se ha podido incluir en el informe porque ni la ley de cambio climático ni los inventarios nacionales lo tienen en cuenta, y sabemos que si lo pudiéramos contabilizar las cifras de reducción aún deberían ser más elevadas. Ojalá el Parlamento instara al Gobierno a incluirlo, como en los últimos años", dice Balfegó. el CECC en la redacción de los primeros presupuestos de carbono de Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Además, Balfegó concluye con lo que considera una necesidad de primer orden: "No ha sido una tarea sencilla, pero para continuar el camino de los países europeos en materia de descarbonización es imprescindible blindar al comité de expertos para que siga asesorando al Gobierno con un tema primordial para el futuro del país".