Medio ambiente

Estos son los límites de carbono del Gobierno para los sectores económicos

El ejecutivo pone el foco en el transporte y la industria en los primeros presupuestos de carbono para 2030

Vías ferroviarias sin trenes en la Sagrera, en una imagen de archivo.
3 min

BarcelonaConfeccionado sobre la base de las recomendaciones del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático para alcanzar la neutralidad climática en 2050, tal y como fija la Unión Europea, el Gobierno aprobará este martes los primeros presupuestos de carbono de Catalunya. Aunque con años de retraso –la ley del cambio climático de 2017 fijaba tenerlos aprobados antes de 2021–, esta hoja de ruta con los límites de gases de efecto invernadero que los distintos sectores económicos pueden emitir a la atmósfera debería llegar al Parlament en otoño, según explica la consejera para la Transición Ecológica y portavoz del Govern, Silvia Paneque.

El documento que se tramitará son las cuotas de emisión asignadas para cada actividad económica para un primer quinquenio, es decir, para el período 2025-2030, alineadas con los porcentajes estipulados por la Unión Europea. Según el ejecutivo comunitario, las industrias deben reducir un 62% las emisiones respecto a 2005 y el resto de sectores, un 44% en el conjunto del Estado. La conselleria, sin embargo, "ha asimilado" el objetivo a escala catalana y ha calculado qué emisiones le corresponde reducir de cara al 2050.

De acuerdo con el PIB y las emisiones de los años 90, Cataluña podrá emitir un máximo de 161,6 millones de toneladas de CO₂ entre el 20 y las 20 mitigadas por el suelo y la masa forestal. Por sectores, el energético podrá emitir 17.400 toneladas; la industria, 54.700; la agricultura y la ganadería, 20.500, y el transporte 50.000. En el caso de los residuos, se permiten 6.500 y en el sector residencial, 7.800.

Porcentajes por sectores

Los sectores prioritarios para el Gobierno son el transporte y las industrias. En el primer caso, se fija como objetivo reducir un 19% las emisiones de cara a 2030, el mismo porcentaje que proponía la UE pero la mitad de lo recomendado por el Comité (-32%). Por ello, la Generalitat apostará, por un lado, por el cambio de las flotas, tanto de los coches como de los vehículos interurbanos, con tecnología eléctrica con incentivos; por otro, para que el 30% del transporte de mercancías se realice por vía ferroviaria. Paneque admite que la falta de infraestructuras necesarias (ampliación del Puerto y el Corredor Mediterráneo, entre otros) ha condicionado a la baja esta cuota para los próximos cinco años.

En el ámbito industrial, las cien empresas obligadas a reducir su huella de carbono tendrán que reducir un 33% sus emisiones, tal y como pide la UE. De nuevo, la cuota gubernamental está muy por debajo de la propuesta de los expertos (51%), pero el Gobierno defiende que las industrias "ya están haciendo un esfuerzo" muy grande por aplicar tecnologías de captación de CO₂ o de autosuficiencia energética. "Son objetivos ambiciosos pero necesarios", defiende la consellera.

En cuanto a la agricultura y ganadería, que según las directrices europeas deben reducir un 22% las emisiones –es lo que dicen los presupuestos de carbono–, la principal fuente de emisiones de gases (90%) proviene de las deyecciones ganaderas. El Gobierno dice que apuesta por el tratamiento de los purines y las heces a través de la tecnología del biogás y, aunque el Comité pedía una reducción de emisiones del 33% "por las dimensiones de algunas de estas granjas", este objetivo no es viable.

Las dos actividades que sí asimilan las recomendaciones expertas son la residencial –sobre todo con incentivos en líneas económicas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de las viviendas con aerotérmica y bombas de calor– y los residuos, cuya medida estrella es el cierre de la mitad de los vertederos de titularidad pública.

"Hito pionero"

Fuentes gubernamentales subrayan que las propuestas del Comité son de máximos y que la Generalitat "les ha ponderado" para hacerles aplicables con las tecnologías y medidas que tienen a su alcance, y dado que una reducción de emisiones tan elevada en un plazo tan corto de tiempo puede afectar negativamente a la competitividad de algunos sectores.

Paneque detalla que el Comité se anticipa 10 años en el logro de la neutralidad climática respecto al plazo que fija la UE e incluye en su plan la compensación de justicia climática, que interpreta que los países más desarrollados deben hacer un mayor esfuerzo para los países que no emiten tantos gases pero también sufren los efectos de la crisis. en cuenta. "Solo Francia y Reino Unido han avanzado en este tema; es un hito pionero del que nos sentimos orgullosos", ha valorado la consejera.

La idea del ejecutivo es que este documento se debata en un pleno monográfico, tal y como pedía el Comité, pero la decisión corresponderá a la Mesa del Parlament. La ley del cambio climático fija que es necesario reducir un 40% las emisiones de cara al año 2030 respecto al nivel de 2005, mientras que en 2040 la reducción debería ser del 65%, y en 2050, del 100%. Ahora bien, el plan que desarrolla las medidas para no superar los límites (PINECCAT30, Plan Integrado de Energía y Clima de Cataluña 2030) todavía se está trabajando. Y en lo que respecta al cumplimiento de los objetivos, el Comité tiene el encargo de publicar anualmente un informe de seguimiento.

stats