Energía

Los expertos sobre cambio climático piden recortar un 67% sus emisiones en diez años

El CECC presenta los 'Presupuestos de carbono' para "garantizar la transición ecológica" en Cataluña

Imagen del acto de presentación de los presupuestos de carbono
ARA
24/04/2025
2 min

BarcelonaEl Comité de Expertos sobre Cambio Climático (CECC) de la Generalitat propone que Cataluña reduzca un 67% las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero hasta 2035 en comparación con 1990, el año de referencia en el ámbito internacional para medir la evolución climática. Lo han declarado en la presentación, este jueves en Barcelona, ​​de los Presupuestos de carbono, que el grupo de expertos debe presentar en el Parlamento.

En el documento, que todavía no se ha publicado, el CECC hace una propuesta de reducción de las emisiones para el período 2021-2035 de 403 megatoneladas de CO2, lo que supondría rebajar, de media, un 8% las emisiones de efecto invernadero cada año en Cataluña en este período. Un objetivo que queda lejos porque en 2022, en el último año con datos, la reducción fue del 0,2% y en el periodo 2015-2019 aumentó un 1%.

El informe debe servir de guía a los organismos públicos para "garantizar un escenario de reducción de emisiones en Catalunya", así como "garantizar una transición ecológica, energética y económica que sea eficaz, económicamente viable, justa desde el punto de vista social y de compromiso con las generaciones actuales y futuras", ha asegurado la presidenta, y ha asegurado la presidenta. Entre las medidas propuestas por el CECC —un organismo creado a raíz de la aprobación de la ley de cambio climático— existe el incremento de la red de transporte público, políticas a favor de la economía circular, el decrecimiento del sector turístico y el uso de energías renovables.

Los Presupuestos de carbono establecen una propuesta global y desagregada en siete sectores, estructurados en períodos de cinco años desde 2021 hasta 2035. Así, entre 2026 y 2030 deberían reducirse un 45% las emisiones en relación con 2022 y hasta 2035 deberían hacerlo un 69% respecto a este mismo 1990).

Termes ha identificado el transporte y la industria como los dos sectores que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero. Concretamente, la movilidad de todo tipo causa un 32% de las emisiones, mientras que la actividad industrial un 28%. Estos son, pues, los dos sectores que el CECC cree que tendrán que reducir más las emisiones para que Catalunya pueda cumplir en 2050 con el objetivo de cero emisiones. Los otros ámbitos donde los expertos creen que es necesario actuar son la energía, el sector primario, el sector residencial, la gestión de residuos y el sector de los servicios.

stats