Medio Ambiente

El robo de una tubería de cobre en un polígono causa un vertido de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia

El ACA investiga qué impacto puede tener en la calidad del agua

2 min
Un agente rural trabajando en el vertido de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia.

BarcelonaProtecció Civil investiga un vertido de 20.000 litros de gasóleo en el río Anoia, en Vilanova del Camí (Anoia), que habría comenzado este fin de semana. Los Mossos d'Esquadra también están investigando los hechos, ya que en estos momentos la causa más probable del derrame es el robo de una tubería de cobre en una zona de polígono industrial, en la calle de Metalurgia, 2.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ya está avisada y ha enviado a técnicos hasta el lugar de los hechos. Aún se desconoce el alcance del incidente y el peligro que este vertido puede suponer para la calidad del agua, pero fuentes conocedoras explican que el agua huele a carburante y se observa una ligera irisación superficial en la zona más inmediata al vertido. No se han observado peces muertos. Este mediodía se ha podido apreciar que el hidrocarburo llega hasta La Pobla de Claramunt, a unos siete kilómetros del origen. De hecho, es en este punto donde la ACA instalará barreras absorbentes en el río para contener el hidrocarburo que corra río abajo.

De momento Protecció Civil ya ha declarado el plan de prealerta de emergencia Procicat. Fuentes conocedoras desconocen cuándo se habría producido el robo, ya que la empresa cerró el viernes y nadie se ha dado cuenta hasta esta mañana. Sea como fuere, la tubería estaba completamente reventada y era de cobre, lo que lleva a los Mossos d'Esquadra a pensar que todo viene de un robo. La principal hipótesis es que los ladrones reventaron la tubería para quedarse con el cobre, un material cada vez más preciado por algunos delincuentes, provocando el escape de gasóleo.

La ACA también ha llevado a cabo una investigación en la sede de la empresa para ver cómo ha actuado a raíz del robo. Aparte de la ACA, también colaboran en la valoración de la afectación Mossos y Bomberos de la Generalitat y Agentes Rurales. Están trabajando conjuntamente para "valorar la afectación y posibles medidas de contención de este vertido de hidrocarburos en los ecosistemas del río y su fauna".

stats