Movilidad

La mitad de los peatones se estresan cuando caminan por Barcelona

Un estudio del RACC señala a los patinetes, furgonetas y repartidores como las principales causas de inseguridad de los transeúntes

Carla Pérez
10/02/2026

BarcelonaEn Barcelona, ​​la mitad de los peatones (47%) aseguran sentirse estresados ​​al caminar por la calle y un 79% dicen que ahora experimentan esa sensación más a menudo que hace cinco años. La primera edición del barómetro de la movilidad de los peatones en la capital catalana, elaborado por el RACC mediante 1.200 encuestas y más de 9.000 observaciones, señala que un 37% de los peatones admiten que sufren "bastante" de estrés cuando deben desplazarse a pie y un 13% de los peatones "es seguro". De hecho, casi dos de cada cuatro (47%) dicen que andar por las calles de Barcelona es inseguro.

Entre los principales motivos que llevan a los peatones a sufrir este tipo de estrés e inseguridad destaca el hecho de tener que atravesar el carril bici para acceder a los contenedores o paradas de autobús; dos comportamientos que afectan al 71% de los encuestados. En este sentido, la mayoría de los peatones entrevistados por el RACC (78%) señalan a los patinetes. También generan esa sensación de inseguridad las furgonetas y camiones (59%) y los usuarios de bicicletas eléctricas (56%).

Cargando
No hay anuncios

Además, ocho de cada diez usuarios también reseñan la velocidad excesiva como principal factor de inseguridad, atribuyendo este comportamiento a usuarios de vehículos de movilidad personal como patinetes (83%), seguidos de los usuarios de bicicletas eléctricas (68%) y de los repartidores (61%). En este sentido, el RACC plantea obligar a las empresas de reparto de mercancías a realizar formación y programas de concienciación para los suyos riders, así como a implementar mecanismos de control de cumplimiento en la conducción.

Según el estudio, la mitad de los peatones se sienten inseguros ante la posibilidad de que pase un patinete o una bicicleta al salir de casa, así como ante el hecho de que el carril bici esté en la calzada. "Haber incrementado el espacio dedicado a plataformas compartidas no ha sido estrictamente percibido como una ganancia de su confort, cuando era un resultado que quizás sí que se esperaban", ha indicado en rueda de prensa el director del área de movilidad del RACC, Cristian Bardají. Por ello, cree que hay que "sensibilizar" con más formación a los usuarios, así como ampliar los espacios pacificados y mejorar la señalización.

Cargando
No hay anuncios

Bardají también sugiere ampliar y mejorar la infraestructura peatonal, con un enfoque especial en las zonas de alto tráfico y en las áreas donde existe convivencia con vehículos motorizados. De hecho, pone como ejemplo el modelo de Via Laietana, con aceras más anchas, si bien admite que puede haber otros problemas de movilidad, como ocurre con el carril bici, que se utiliza tanto de bajada como de subida aunque sólo está permitido subir.

Caminar distraídos con el móvil

Por otro lado, el informe también destaca que uno de cada tres peatones camina por Barcelona con el móvil en mano, un elemento de distracción, según el RACC. El mismo número de usuarios atraviesa la calle por el paso de peatones con el semáforo en rojo y dos de cada tres atraviesan fuera de la zona delimitada o sin comprobar si se avecina algún vehículo. Ambos comportamientos pueden provocar accidentes, pero sólo uno de cada diez encuestados considera que debería sancionarse a los peatones que caminan distraídos con el móvil o que tienen comportamientos que ponen en riesgo la seguridad de otros usuarios. En este sentido, el RACC ha apuntado la falta de "autocrítica".

Cargando
No hay anuncios

Con el objetivo de favorecer una convivencia equilibrada y segura entre todos los modelos de transporte urbano, en el informe el RACC también se proponen algunas mejoras de seguridad vial. Por ejemplo, ampliar la infraestructura peatonal, sensibilizar a los usuarios de patinetes y bicicletas sobre la prioridad de los usuarios que van a pie en espacios compartidos o reforzar la jerarquía del espacio en la línea de paro.