Coronavirus

Moderna prepara una dosis de refuerzo que servirá contra el covid-19 y la gripe

La nueva vacuna todavía tiene que ser evaluada y aprobada por las autoridades sanitarias

ARA
2 min
marcaINICIONERAddedByNERAmpollesmarcaFINNER prototipo de la vacuna de Moderna contra el covid -19 en una imagen de archivo.

BarcelonaLa farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado este jueves que ha empezado a desarrollar una dosis de refuerzo que protege a la vez contra el covid-19 y la gripe común. "Hoy anunciamos el primer paso de nuestro nuevo programa de vacunas respiratorias para el desarrollo de una vacuna de monodosis que combina un refuerzo contra el covid-19 y otro contra la gripe", ha asegurado la compañía en un comunicado. El nuevo preparado monodosis combinará la actual vacuna covid de Moderna con otra contra la gripe que ahora mismo está en desarrollo. La empresa espera añadir, con el tiempo, vacunas para más enfermedades respiratorias en las que está trabajando, como una contra el virus sincítico respiratorio (VSR), y quiere que funcione como una dosis de protección anual, según ha informado Reuters.

El anuncio llega después de que la semana pasada la compañía presentara los primeros resultados de los ensayos clínicos sobre una tercera dosis de refuerzo a las autoridades sanitarias europeas para que evalúen su efectividad y la autoricen, ha informado la agencia Efe. "Estamos satisfechos de haber solicitado una autorización condicional de comercialización a la Agencia Europea de Medicamentos para nuestra candidata de refuerzo al nivel de dosis de 50 microgramos", aseguró el pasado viernes la farmacéutica después de solicitar el permiso a Europa.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ya apuntó entonces que los estudios y los análisis que ha hecho la farmacéutica "muestran que una dosis de refuerzo de 50 microgramos" de su vacuna "provoca potentes respuestas de anticuerpos contra la variante delta" de covid. "Creemos que tendremos delante una oportunidad muy grande si podemos sacar al mercado un potenciador anual panrespiratorio de alta eficacia", ha afirmado Bancel este jueves durante una presentación de los adelantos de la compañía en nuevos productos, según apunta Reuters.

La farmacéutica también ha hecho pública información actualizada sobre el ensayo para probar la vacuna contra el covid-19, ya autorizada, en niños de 6 a 11 meses. Concretamente, está probando una dosis de 50 microgramos en 4.000 niños de estas edades que participan en un ensayo pediátrico. Por otro lado, Moderna ha asegurado que los estudios de selección de dosis para diferentes grupos de edad, como el de 2 a 6 años y el de 6 meses a 2 años, todavía están en marcha.

stats