Seguridad

Los Mossos controlarán el Puerto durante la Copa América de Vela pese a la marcha atrás de Marlaska

La Guardia Civil se limitará a supervisar la competición en alta mar

2 min
Agentes de la Unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Esquadra

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra serán la policía que controlará el Puerto de Barcelona durante la Copa América de Vela de este verano. Tal y como ocurrió en las preliminares en Vilanova y la Geltrú de septiembre de 2023, que fue un simulacro de la seguridad del macroevento, la policía marítima de la policía catalana será la que inspeccionará el tráfico interno del Port y también los accesos, tanto por tierra como por mar. Esto querrá decir que los Mossos se harán suyo un espacio en el que ahora no es el cuerpo de seguridad competente, como es el Port, aunque no era el que inicialmente estaba previsto. Tal y como explicó el AHORA, el pasado mes de marzo estaba todo cerrado para que el ministerio de Interior cediera a los Mossos la competencia permanente de puertos y aeropuertos. Finalmente, el ministerio se echó atrás por la convocatoria electoral en Catalunya. Ahora bien, este movimiento no ha terminado afectando al dispositivo de la Copa de Vela: según ha podido saber este diario, los Mossos continuarán controlando el puerto durante la competición.

Concretamente, por tierra los Mossos controlarán los accesos y la seguridad del Puerto. Por mar, será la policía marítima catalana que liderará el tráfico interno. Dicho de otro modo, todo lo que ocurra dentro del Puerto será competencia de los Mossos. Por el contrario, la zona de competición, en alta mar, será controlada por los barcos de la Guardia Civil. Esto hizo enervar a los sindicatos del instituto armado, que aseguraron que la Generalitat "les intenta desplazar sacándoles una competencia exclusiva". De hecho, que Marlaska estuviera predispuesto a dar a los Mossos la competencia de puertos y aeropuertos levantó también críticas internas a los cuerpos policiales españoles.

Un marina junto al World Trade Center

Toda la seguridad del Port estará controlada desde un Centro de Coordinación (CECOR) de los Mossos ubicado en un espacio que ya ha sido elegido junto al World Trade Center. Desde este sitio repleto de pantallas, donde también habrá representantes de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​la policía marítima y la Guardia Civil, los cuerpos policiales coordinarán la seguridad de la prueba. Debajo del CECOR, está prevista la instalación de una marina para que los Mossos puedan amarrar sus barcos.

La competición en alta mar será controlada por otro CECOR, esta vez, dentro de un barco de la Guardia Civil. Sin embargo, la policía catalana también tendrá funciones en alta mar, como el control de drones que podrían sobrevolar la prueba ilegalmente. Asimismo los buceadores de los Mossos comprobarán que debajo del agua todo esté en orden y no haya ningún escape peligroso. La Copa América será, sobre todo, una prueba de fuego para la unidad marítima de la policía catalana, que empezó a navegar en el 2021.

Quien lideraba la seguridad de la Copa América fue un tema espinoso que levantó polémica más allá de los sindicatos policiales. Al día siguiente de que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunciara que lo coordinarían los Mossos, la delegación del gobierno español en Catalunya emitió un comunicado diciendo que todavía no estaba decidido. Por último, la disputa se ha resuelto con los Mossos controlando el Puerto y con la Guardia Civil haciéndolo mar adentro.

stats