Violencia machista

Los Mossos hacen un llamamiento para encontrar al hombre que habría matado a su hijo de dos años

Martín Ezequiel Álvarez, de 44 años, con el pelo rapado y de 1,78 metros de altura, habría matado al niño en un hotel de Poble-sec

Clara López Alcaide
4 min
El hotel Concordia de Barcelona, donde los Mossos han encontrado el cuerpo de un menor

BarcelonaLos Mossos han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para encontrar al hombre que supuestamente ha asesinado a su hijo de dos años en un hotel de Barcelona. En un gesto poco habitual, la policía ha difundido una fotografía de Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, un vecino de El Vendrell de 44 años, descrito como un hombre de 1,78 metros de altura y de complexión atlética, con los ojos marrones y que ahora lleva la barba recortada y el pelo rapado. Al hombre lo buscan desde el martes por la noche, cuando el niño apareció inconsciente en la habitación del Hotel Concordia, en el Paral·lel de la capital catalana, en el barrio del Poble-sec. Las imágenes del establecimiento hotelero captaron la fuga de Álvarez saltando la valla de la piscina. Desde entonces se le ha perdido el rastro y el dispositivo de búsqueda se ha ampliado a Catalunya.

La alerta que algo grave podía haber pasado la dio el martes hacia las 10 de la noche la madre de la criatura. Según ha avanzado la Cadena SER, Álvarez se llevó al niño y más tarde envió un mensaje a la madre, de la que se había separado, amenazándola de que se arrepentiría. La mujer llamó a la policía y los peores pronósticos se cumplieron.

Cuando pocos minutos después de la llamada la Guardia Urbana y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) llegaron al hotel, el niño, de dos años y nueve meses, se encontraba inconsciente y con la cara morada con evidentes signos de asfixia. No se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Inmediatamente se montó un dispositivo para intentar encontrarlo. Este miércoles se han sumado a la búsqueda algunos helicópteros que sobrevolaron las zonas próximas al hotel. La falta de pistas ha hecho que los Mossos hayan pedido permiso judicial para difundir la fotografía y los rasgos personales del sospechoso. El juzgado de guardia que se ha hecho cargo del caso ha ordenado el secreto de las actuaciones.

Llamada de los Mossos para encontrar Martín Ezequiel Álvarez Giaccio

En un vídeo que ha hecho público La Vanguardia, se ve cómo Álvarez desaparece tras saltar la valla que comunica la piscina del hotel con el exterior y sube un pequeño muro para después desaparecer. En ese momento, llevaba unos pantalones vaqueros, zapatillas rojas y camiseta gris. Álvarez tiene un perfil abierto de LinkedIn -ya inactivo- donde se ofrece como gestor de valores y se define como un hombre empático, versátil y con capacidad de adaptación.

El quinto menor asesinado

Si se confirma la motivación de la muerte, este niño sería la quinta criatura asesinada en España por su padre desde que comenzó el año, en un nuevo caso de la llamada violencia vicaria, un tipo de violencia machista en el que el maltratador agrede a sus hijos con el objetivo de castigar a su pareja. Desde 2013, cuando se reconoció a los menores como víctimas de la violencia de género, son ya 42 los menores asesinados por los progenitores hombres según los datos que recoge la Delegación del gobierno contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad. En esta estadística, no se recoge el asesinato de la niña de cuatro años de Sant Joan Despí a manos de su madre, pero sí que se incluye en la estadística del Ministerio del Interior, que eleva la cifra a ochenta menores por los padres o sus parejas, y no hace distinción del sexo del asesino ni cuál ha sido la motivación.

El término de violencia vicaria lo acuñó en 2012 la psicóloga Sonia Vaccaro para definir el maltrato que se ejerce a través de los hijos para hacer daño a la madre. Aunque puede haber casuísticas diferentes, se da sobre todo en medio de los trámites de separación de la pareja, a veces para evitar que la mujer obtenga la custodia o un buen régimen de visitas. Y, a menudo, los agresores acaban suicidándose.

El asesinato es el caso más dramático, pero son muchas las voces expertas -juristas, psicólogas especializadas- las que apuntan que a menudo la violencia sobre los menores comienza poniéndolos en contra de la mujer y se va acentuando. Hace unos meses, Rocío Carrasco relató en un documental en Telecinco cómo su exmarido hizo todo lo posible para que sus dos hijos tuvieran de ella la imagen de "mala madre", despotricando de ella. "Te los voy a quitar y haré que te odien", explicó que le decía su exmarido en referencia a los menores. En otro caso también muy mediático, en junio se encontró el cadáver de una de las dos hermanas canarias secuestradas por su padre, en un episodio que sacudió a la sociedad española.

Las autoridades han condenado públicamente el presunto homicidio. La teniente de alcalde de Feminismos y LGTBI y alcaldesa accidental de Barcelona, Laura Pérez, explicó que desde el consistorio se está dando apoyo psicosocial y acompañamiento a la madre del menor y se sigue el caso de cerca. La conselleria de Igualdad y Feminismos lamentó el crimen y explicó que está a disposición del gobierno municipal para activar los protocolos necesarios para apoyar a la familia. "Velamos para garantizar la privacidad de la familia del niño", añaden en un tuit. Decenas de personas han secundado el minuto de silencio convocado esta tarde para condenar el presunto homicidio.

stats