La Guardia Civil investiga el robo de cobre en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla
El servicio se ha restablecido y Adif prepara una denuncia por un sabotaje que ha afectado a 10.700 pasajeros y 30 trenes
BarcelonaUn sabotaje y una avería en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla han complicado desde anoche la movilidad entre la capital española y el sur del Estado con al menos 10.700 viajeros afectados y una treintena de trenes con retrasos. Las incidencias fueron provocadas por el robo de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo. La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables mientras que los servicios jurídicos de Adif están redactando una denuncia, según ha informado el Ministerio de Transportes. A primera hora de este lunes por la tarde se había recuperado ya más del 70% del servicio y la previsión es llegar al 100% entre las 14 y las 16 horas.
Solo una semana después del apagón eléctrico que dejó imágenes de colapso en las principales estaciones de tren del Estado, la de Atocha ha vuelto a ser escenario de aglomeraciones para este sabotaje. "Debido al número de trenes afectados y para evitar aglomeraciones en Madrid Puerta de Atocha, se ruega a los viajeros de trenes con salida hacia Toledo, Puertollano y Andalucía antes de las 8 que no se presenten en la estación hasta esa hora", publicaban InfoRenfe y Adif en X de madrugada para reducir las posibilidades de caos. A las 9.40 horas salió el primer tren especial hacia Málaga desde Atocha y la circulación entre Madrid y Toledo se reanudó a las 9 h.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que todo apunta a que la avería es fruto de un acto de sabotaje que podría ser deliberado. Puente ha explicado en dos entrevistas en la Cadena SER y en Onda Cero que quien cometió el robo "sabía lo que hacía", porque lo hizo en un tramo donde no hay cámaras y que, además, es un tramo crucial para la circulación en plena vuelta de las vacaciones del Primero de Mayo. Además, ha dicho que el valor del cable robado no era muy alto y que, por el contrario, ha ocasionado un gran perjuicio a miles de viajeros.
El Ministerio de Transportes ha detallado que se trata de 150 metros de cable de cobre, en ambos sentidos y en un radio de 10 kilómetros dentro de la provincia de Toledo. "Puede tener un valor muy reducido. Tan sólo 300 euros", concretan. Su función era la de alimentar los sistemas de seguridad de las vías y el robo obligó a bajar la velocidad de los trenes a sólo 40 kilómetros por hora. El PP ha aprovechado para cargar contra Puente, a quien exige que comparezca en el Congreso para dar explicaciones, y ha reclamado una "auditoría de toda la red ferroviaria".
Por su parte, el presidente de la operadora española, Álvaro Fernández Heredia, también ha explicado de madrugada que, aparte del robo de cable de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en la provincia de Toledo, ayer también se produjo otro incidente que añadió aún más caos: el "enganche". arrastrar a la catenaria y la estropeó.
Problemas en Cercanías
Los trenes de las líneas de Cercanías de Cataluña R2 Sur, R14, R15, R16, R17 y RT2 circulan con retrasos que pueden superar los 30 minutos por una incidencia en las instalaciones de la estación de Vilanova y la Geltrú. Según informó Renfe, técnicos de Adif están trabajando en la resolución del problema.