Cercanías promete la movilidad en todas las líneas pero con algunos tramos por carretera
Continúan los trabajos en 31 puntos de la red, donde habrá transporte alternativo por carretera
BarcelonaCercanías ha asegurado que este lunes garantizará "la movilidad en todas las líneas", sea en tren o con servicios alternativos por carretera que ya estaba ofreciendo en los últimos días en once líneas. El personal de Adif sigue trabajando en 31 puntos de la red, repartidos por todas las líneas, y el gestor ferroviario no garantiza que el servicio esté normalizado este lunes.
Sin embargo, Cercanías promete que la movilidad estará garantizada "con los servicios que funcionan, los que vuelven a abrir y con planes alternativos de transporte". Estos planes alternativos de transporte serán por carretera en aquellos tramos donde los trenes no pueden circular por los trabajos en la infraestructura ferroviaria. Así, a partir de este lunes Cercanías recuperará los trenes en el R11 en el tramo de Figueres a Portbou, y las líneas que tendrán algún tramo con transporte alternativo por carretera serán el R1, RG1, R3, R4, R7, R8, RL4, R13, R14, R15 y RT1.
Estos trabajos en la infraestructura ferroviaria, que este lunes todavía impedirán la circulación en algunos tramos, se centran sobre todo en la protección de taludes y trincheras. El personal de Adif también trabaja en el acondicionamiento de la vía en aquellos puntos donde han sido necesario reparar daños.
En un comunicado que se ha hecho público este domingo, el gestor ferroviario ha avisado de que "en función de la evolución de los trabajos, se pondrá la infraestructura a disposición de la administración titular del servicio y del operador para la normalización progresiva". Adif también detalló que las obras se están coordinando con la Generalitat, Renfe y los maquinistas.
El listado de 31 actuaciones no es el mismo que estaba en vigor hasta ahora, ya que algunos trabajos se han terminado y se han añadido otros nuevos. Adif atribuye los daños a los últimos temporales que han afectado a Catalunya y asegura que trabaja para que se pueda normalizar el servicio progresivamente y minimizar el riesgo de nuevas incidencias.
Vías cerca del mar y taludes
De momento, Adif ya ha realizado más de 400 inspecciones en toda la red ferroviaria en el marco del plan de emergencia. Los reconocimientos que se han hecho se concentran sobre todo en los tramos de vía más cercanos a la costa y en las líneas con mayor presencia de taludes. A raíz de estas inspecciones, Adif ha establecido cuatro niveles de intervención para priorizar las actuaciones urgentes.
Para realizar estas inspecciones y las obras que se han visto necesarias, Adif ha desplegado una cincuentena de equipos y unos 400 técnicos y operarios, además de maquinaria especializada. Paralelamente, la empresa ha reforzado la vigilancia continua para detectar posibles riesgos potenciales y aplicar medidas preventivas, como la reducción de la velocidad en algunos tramos.