Movilidad

Demasiado antiguo y sin salidas de emergencia: denuncian la inseguridad del túnel ferroviario del Garraf

Sindicatos y plataformas aseguran que la infraestructura es demasiado estrecha para realizar rescates y no cumple las normativas europeas

Túnel de la Renfe en el Garraf.
21/08/2025
4 min

Barcelona"Si se incendia un tren de pasajeros dentro de este túnel, no hay forma de rescatar a nadie de forma rápida". Así de contundente se expresa Ana Gómez, la portavoz de la plataforma de usuarios Dignidad en las Vías, que hace ya unos meses que ha puesto sobre la mesa la cuestión de la seguridad en el interior de los túneles ferroviarios del Garraf, por donde cada día pasan cientos de trenes de pasajeros. La plataforma asegura que la infraestructura —básica para la circulación de todo el corredor sur de Catalunya— es muy antigua y estrecha y no tiene espacio suficiente para permitir hacer un rescate en caso de que se produjera un incidente dentro. Fuentes sindicales añaden, además, que el túnel no cumple la normativa europea de seguridad y que es necesario reformarlo. "Tiene salidas al exterior, pero no de emergencia", remarcan desde UGT.

Los hechos corroboran el aviso que hacen tanto usuarios como representantes de los trabajadores. No es la primera vez que un tren queda atrapado dentro de esa montaña y los rescates han evidenciado muchos de los problemas. El último incidente se produjo el pasado 6 de junio, cuando un tren quedó atrapado con un centenar de pasajeros a bordo y la evacuación requirió ayuda de los cuerpos policiales y de los Bomberos. Los viajeros quedaron encerrados e incomunicados con el exterior durante al menos 30 minutos y uno de ellos sufrió incluso un ataque de ansiedad que tuvieron que atender al resto de pasajeros. Cuando llegaron los equipos de rescate, los pasajeros no tuvieron otra opción que salir a pie, andar por el estrecho paso que queda entre el tren y la pared del túnel y finalmente por las vías, y cargar bolsas y maletas hasta la estación más cercana.

Para Dignidad en las Vías este último caso es "sólo un aviso de lo que puede llegar a ocurrir" en un momento, apuntan, en el que la infraestructura falla mucho "y los trenes también están dando muchos problemas". "¿Qué pasaría si un día hay un incendio en un tren?", reflexiona Gómez. "Los túneles son seguros para pasar, de hecho pasan trenes todos los días, es decir, las piedras no caen de las paredes; pero ¿qué pasa si hay un problema grande en un tren parado dentro del túnel?", insiste. En este caso, responde la propia Gómez, "el espacio entre el tren y la pared no deja prácticamente paso". "En caso de que puedas salir del convoy, caminas pegado literalmente al tren", remarca. simulacro sobre el terreno y ya han reclamado a la Generalitat ya Adif que se hagan. Cuando este diario lo ha preguntado, el departamento de Territori sólo ha querido aportar que el plan de Cercanías prevé mejoras en este tramo del Garraf, aunque no ha concretado fechas. porque la infraestructura se construyó mucho antes que las normas de seguridad, que no pueden ser retroactivas. túnel. Adif también menciona que entre 2018 y 2020 se hicieron ya algunos cambios para reparar elementos estructurales como pilares, vigas y las losas del techo y avanza que, actualmente, "se prevé la ejecución de un nuevo túnel". El proyecto está todavía en fase de redacción.

El tramo entre Castelldefels y Sitges se inauguró hace más de un siglo, en 1881, y supuso un gran reto por la orografía del terreno. "Por suerte, el túnel tiene trozos interiores y otros en los que sale al exterior, por las mismas características de la montaña, pero eso no son salidas de emergencia, si tuviera que hacerse una evacuación grande en uno de estos puntos los equipos deberían bajar desde la carretera, que queda por arriba o bien los pasajeros deberían subirse por la montaña," UGT de Renfe en Cataluña.

El problema lleva años detectado y están enteradas todas las administraciones. Incluso ya hay proyectos aprobados por Adif publicados en Boletín Oficial del Estado (BOE) para corregirlos. Hace un año se hizo público el proyecto de construcción para poner al día esta red con la construcción de un nuevo túnel paralelo para cubrir los más de 9 kilómetros de vía antigua del Garraf. Sin embargo, no constan ni el coste ni tampoco el calendario para iniciar las obras.

Cárdenas no entiende cómo "nadie hace nada". "Estamos hablando de una gran obra —explica este sindicalista y maquinista— que dicen que durará 4 años oficialmente, pero fácilmente se puede alargar hasta 6. Supone tiempo y dinero, pero hay que hacerlo porque hace años que estamos incumpliendo la normativa de salidas de seguridad", insiste Cárdenas, quien asegura que los representantes de los trabajadores han presentado esta situación Territorio, Silvia Paneque.

Como Dignidad en las Vías, UGT coincide en que la mejor opción sería construir primero un nuevo túnel por donde puedan pasar los trenes y después realizar los cambios necesarios a los antiguos. "Si encima se hiciera llegar el tercer carril hasta Sitges se ganaría mucho tramo para poder realizar adelantamientos y cruces: sería una gran mejora", añade Cárdenas.

Así, mientras no se programen las obras —otra gran actuación de mejora pendiente en la red ferroviaria catalana—, la plataforma Dignidad en las Vías reclama un plan B para tener garantías en caso de accidente. "Hemos pedido que se hagan simulacros y también que nos pasen los protocolos de seguridad actuales, y por el momento no hemos obtenido respuesta", explica Gómez. "Creemos que debería tener un plan coordinado, también con Bomberos, para que tengan formación específica en accidentes ferroviarios de este tipo", concluye.

stats