Al menos 16 trenes de Renfe están parados por problemas con el aire acondicionado
Ni Renfe ni la Generalitat hacen públicos los datos de cuántos trenes hay inmovilizados en Cataluña
BarcelonaEl calor de las últimas semanas está causando estragos entre la flota de trenes de Renfe que circulan por Catalunya. Por ejemplo, al menos 16 trenes estaban fuera de servicio la semana pasada por varios problemas y averías con el aire acondicionado, según el sindicato de maquinistas Semaf, quien asegura que es una cifra "muy elevada". Pero no son los únicos trenes averiados: fuentes sindicales señalan al ARA que, en total, durante los meses de junio y julio, la cifra de convoyes inmovilizados se ha llegado a situar en torno al 30%, muy por encima de lo habitual, el 15%.
Tener entre un 25% y un 30% de trenes haciendo cola en los talleres significa que la compañía tendría actualmente fuera de circulación –por varios motivos, como el mantenimiento, la limpieza o en reserva para responder a incidencias– entre 70 y 80 trenes de los 275 que existen en Cataluña. Sin embargo, la cifra exacta no es pública. Preguntados por este diario, ni Renfe ni la Generalitat quisieron responder a esta cuestión.
La operadora alega que las cifras de trenes inmovilizados varían cada día, por lo que no las hace públicas. Por su parte, el departamento de Territori –el titular del servicio que recibe periódicamente los informes de Renfe– asegura que no tiene conocimiento de cuántos trenes están actualmente fuera de servicio.
En los andenes, en cambio, los usuarios sí notan los problemas. Durante los meses de junio y julio se han hecho evidentes las quejas, sobre todo en las redes sociales, ya no sólo por los problemas de climatización, sino también por la "desaparición repentina" de trenes –es decir, convoyes que estaban programados y no pasan– o porque faltan dobles composiciones (dos trenes que viajan enganchados para duplicar la capacidad), sobre todo que provoca en horas de horas, sobre todo que provoca horas en horas.
En las últimas semanas, incluso han circulado por Catalunya trenes con todas las ventanas llenas de grafitis, lo que normalmente no ocurre, porque cuando un convoy queda completamente tapado por grafitis se suele tapar para limpiar.
Las plataformas de usuarios aseguran que los problemas con los trenes que desaparecen o las dobles composiciones son constantes y reclaman transparencia. "No tenemos datos, aunque hemos pedido indicadores fiables y auditados de cuántas expediciones van con retraso, cuántas se cancelan y cuántas van en composiciones simples o dobles. Son datos que ellos deberían tener", apunta el presidente de la asociación Promoción del Transporte Público, Adrià Ramírez. "Queremos estos datos porque actualmente el principal problema de la red es de fiabilidad y, por tanto, queremos tener cifras para ver si, con todas las mejoras que están haciendo ahora, dentro de un tiempo estos indicadores también mejoran", argumenta.
Una flota envejecida
No es la primera vez que Cataluña sufre por la falta de trenes derivada de las averías o el mantenimiento. En abril, después del caos ferroviario por la huelga de maquinistas de marzo, la consejera Sílvia Paneque, también dijo en el Parlament que un 24% del material rodante de Renfe no estaba disponible. circunscribe sólo a Catalunya, sino que es general en todo el Estado. Aseguran que las flotas fallan y que, en toda España, entre los meses de mayo y junio ha habido 4.000 incidencias registradas en Renfe, entre los servicios de cercanías, media y larga distancia.
En este sentido, esta semana pasada el presidente de Renfe contextualizó las cifras en un encuentro en el Executive Forum. explicar, y siguió asegurando que desde el 2020 se han destinado más de 4.500 millones de euros a la compra de trenes, y que más de un centenar ya están a punto de llegar: "Llegarán en el 2026, el 2027, el 2028 en el 2029 y el 2030" aprovechar para explicar que la operadora realiza todos los días 5.300 circulaciones y que "es imposible estar exentos de errores".