Movilidad

Cercanías y Adif rectifican: el domingo las líneas R3, R4 y R7 aún no volverán a la normalidad

El miércoles aseguraron que el domingo se reanudaría el servicio, pero ahora dicen que sólo se harán pruebas sin pasajeros y que todavía no hay fecha

ARA
2 min
Un robo de cobre en Montcada bloquea Cercanías en Barcelona: no llega ningún tren

BarcelonaNuevo giro de guión en el caos de Cercanías. Si ayer Adif hacía un comunicado asegurando que el domingo se recuperaría el servicio de las líneas R3, R4 y R7 tras el robo de cobre el día de las elecciones catalanas, hoy la propia compañía ha emitido un comunicado con Renfe en el que asegura que el domingo sólo se harán "simulaciones comerciales sin pasajeros" en Montcada Bifurcació.

El comunicado llega después de que, hace sólo 24 horas, se asegurara de que el sábado finalizarían los trabajos de reparación –un mes antes de lo previsto– y que el domingo las tres líneas ya funcionarían con normalidad. Ahora, Renfe y Adif explican que será a partir de las comprobaciones del domingo que se determinará la fecha en que se reanudará el servicio habitual en las líneas R3, R4 y R7, y que tampoco pueden asegurar que sea el próximo lunes.

En el comunicado detallan que las comprobaciones que se harán el domingo "son necesarias, ya que algunos tramos no se han utilizado desde el pasado 12 de mayo, como es el caso del R3". Aunque aseguran que las simulaciones se realizan con el objetivo de que una vez las pruebas sean "satisfactorias" se recupere la normalidad del servicio de las líneas afectadas "con carácter inmediato", también reconocen que no será hasta que las hayan hecho que " la operadora comunicará la fecha de restablecimiento de las líneas".

Un mes de problemas en toda Cataluña

El caos de las últimas semanas en cuatro líneas de Cercanías (R1, R4, R3 y R7) comenzó el 12 de mayo, el día de las elecciones catalanas, cuando un robo de 120 metros de cable de cobre en la estación de Montcada Bifurcación (Vallès Occidental) bloqueó la circulación de convoyes en la zona desde las cuatro de la madrugada. La sustracción del material desató en una sobretensión en el sistema de electrificación, lo que provocó varios incendios que hicieron colapsar de forma generalizada el servicio de Cercanías en plena jornada electoral.

stats