Movilidad

El domingo se recuperan el R3, el R4 y el R7, un mes después del robo de cobre

Las reparaciones finalizarán este sábado

ARA
2 min
Un robo de cobre en Montcada bloquea Cercanías en Barcelona: no llega ningún tren

BarcelonaEl caos que viven los usuarios de Cercanías desde mayo debería terminar este mismo domingo. Según ha explicado Adif en un comunicado, los trabajos de reparación del enclave de Moncada Bifurcación, que dejó de funcionar debido al robo de cobre el día de las elecciones catalanas, finalizarán este sábado. De este modo, el domingo 16 de junio se recuperará el servicio de las líneas R3, R4 y R7 de Cercanías, que desde hace un mes habían visto reducida y estroncada la circulación de trenes, lo que había complicado sobre todo la entrada en Barcelona .

Aunque inicialmente se calculó que los trabajos para recuperar el servicio durarían al menos dos meses, finalmente la circulación habitual se recuperará un mes antes del anunciado y con un coste de 6,3 millones de euros. Los trabajos de reparación han consistido, entre otras cosas, en la sustitución de los 2.000 metros de cable que se quemaron por la sobretensión provocada por el robo, así como de todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales que quedaron dañados. También se ha realizado una verificación de 45.000 metros de cables de instalaciones y se han revisado y reparado todos los sistemas de comunicaciones afectados.

Ahora todavía faltará completar la reparación con otras acciones en puntos que quedaron afectados por el incidente, pero no deben tener repercusiones en el tráfico ferroviario.

Un mes de problemas en toda Cataluña

El caos que se ha vivido en las últimas semanas en cuatro líneas de Cercanías (R1, R4, R3 y R7) comenzó el 12 de mayo, cuando un robo de 120 metros de cable de cobre en la estación de Montcada Bifurcació (Vallès Occidental) bloqueó la circulación de convoyes en la zona desde las cuatro de la madrugada. La sustracción del material provocó una sobretensión en el sistema de electrificación, lo que provocó varios incendios que hicieron colapsar de forma generalizada el servicio de Cercanías en plena jornada electoral.

A pesar de las hipótesis de sabotaje y los tira y aflojas para determinar quién era responsable de los hechos, finalmente el 24 de mayo los Mossos d'Esquadra detuvieron a los autores del robo: cuatro ladrones de cobre que formaban un grupo criminal estructurado y jerárquico conjurado con un punto limpio que recibía el material. A los detenidos se les achacan seis robos de cobre en 22 días y el resultado de la operación policial hizo que el conseller de interior, Joan Ignasi Elena, confirmara que "no era un sabotaje".

stats