Transportes

Así funcionarán las nuevas máquinas de billetes del metro

Será posible imprimir la T-Mobilitat y utilizar Bizum y Paypal para pagar

BarcelonaLas máquinas de venta de billetes de la red del metro de Barcelona se modernizan. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prevé que la renovación tenga lugar en 2028 y que, entre otras cosas, el nuevo sistema permita imprimir las T-Mobilitat sin necesidad de ir a una de las oficinas habilitadas como hasta ahora y pagar con contactless como Bizum y Paypal. Además, las máquinas incorporarán inteligencia artificial con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada a los usuarios y se adaptarán para facilitar su uso a personas con diversidad funcional.

El proceso de licitación se abre ahora, pero no será hasta el 2026 que llegarán los primeros prototipos y se desarrollará el software. La retirada de los modelos antiguos, la instalación de las nuevas máquinas y el mantenimiento durante dos años va a costar 19 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Las máquinas actuales de TMB se instalaron hace quince años y las nuevas aterrizarán en las 126 estaciones convencionales –todas menos la L9, L10 o L11– de forma progresiva. En total, TMB tiene previsto instalar entre 290 y 397 máquinas dependiendo de las necesidades que se detecten en cada parada. "Creemos que habrá más digitalización, pero la aceleración de ésta tiene un punto de incógnita que quizás no depende de nosotros, sino también de los usuarios y de los hábitos. Por tanto, jugaremos con esta flexibilidad", admitió Xavier Flores, consejero delegado de TMB.

¿Cuáles son las novedades?

Actualmente, para adquirir la T-Movilidad física es necesario acudir presencialmente a los puntos de atención al cliente de TMB o se puede pedir online para que llegue a casa por correo entre cinco y diez días laborables. La principal novedad de las nuevas máquinas es que podrán imprimir la tarjeta en formato físico al momento, así como otros trámites que ahora deben realizarse en las oficinas de TMB. Los nuevos modelos permitirán el pago a través de sistemas sin contacto.

Cargando
No hay anuncios

La inteligencia artificial también forma parte de este proceso de innovación para proporcionar una experiencia personalizada al usuario. A través de comentarios, las máquinas realizarán un acompañamiento a la hora de comprar los billetes, porque reconocerán la actividad usual de los pasajeros y le ofrecerán recomendaciones. Para agilizar el proceso de compra o recarga de títulos, se podrá realizar la adquisición online, para que en la máquina sólo tenga que escanear un código para recibir el título nuevo o recargado.

Mejoras para personas con diversidad funcional

Otro aspecto a destacar de los nuevos modelos son los cambios para garantizar el acceso a personas con diversidad funcional en la red de metro. "Para nosotros, la accesibilidad y la movilidad universal son siempre una opción prioritaria. Queremos garantizar un sistema lo más accesible posible, tanto en lo que se refiere al desplazamiento como a la adquisición de billetes", ha afirmado Flores.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, las máquinas incorporarán una salida de audio privada con bucle inductivo para personas con dificultades auditivas, mandos por voz y navegación intuitiva y adaptación del espacio para facilitar su uso a las personas en silla de ruedas.