Movilidad

¿Qué hacemos mal cuando conducimos entre ciclistas?

A pesar de la convivencia cada vez más frecuente entre bicicletas y el resto de vehículos, todavía hay muchas dudas sobre la normativa

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Cada vez hay más bicicletas a las carreteras del Campo de Tarragona.

BarcelonaEl uso de la bicicleta es cada vez más frecuente y esto se ha traducido en un incremento de la siniestralidad. Desde principios de año han muerto seis ciclistas a las carreteras, las dos últimas víctimas en un atropello en Castellbisbal por parte de un conductor bebido y sin carné. Pero más allá de este hecho delictivo, el aumento de los accidentes con ciclistas implicados reabre el debate sobre su seguridad en el asfalto. La mayoría de conductores saben que tienen que dejar un metro y medio de distancia a la hora de avanzarlos, pero el resto del código de circulación todavía genera dudas, y todavía más por los cambios de la nueva ley de tránsito. ¿Se puede pisar la línea continua a la hora de avanzar una bicicleta? Como ciclista, ¿puedo circular por la calzada tanto dentro de la ciudad como en la carretera? Desde el RACC HolaBICI, la comunidad ciclista del RACC, recuerdan que "es prioritario poner el foco en la protección de los ciclistas", los vehículos más vulnerables de la carretera, y "garantizar el conocimiento y el respecto de la normativa". Estos son los principales puntos:

¿Por dónde tengo que circular con la bicicleta?

Los ciclistas tienen prohibido circular por las autopistas. En el caso de las autovías, según el Servei Català de Trànsit hay que ir siempre por el arcén, excepto cuando haya una señal de prohibición o haya un espacio habilitado expresamente para bicicletas. En las carreteras también hay que circular por el arcén. Si no está en buenas condiciones, se puede usar la parte derecha de la calzada. Desde la comunidad ciclista del RACC se recomienda siempre "planificar la ruta" y "optar por vías poco transitadas por coches, para poder circular con más tranquilidad".

En las ciudades hay que circular por el carril bici, a pesar de que algunos ayuntamientos tienen establecidas excepciones, como por ejemplo el de Barcelona, donde también se permite por la calzada, por las zonas 30 y por las zonas especialmente habilitadas para ir en bici. Las bicicletas tienen que evitar la acera, pero en algunos municipios se permite hacer uso si no hay carril bici o zona 30, dependiendo de la anchura de la vía. Cuando circulen por la calzada, los ciclistas tienen que ir por el centro del carril derecho –excepto para girar a la izquierda– y no pueden usar el carril bus. Tienen que evitar circular entre coches y vigilar la apertura de puertas de los vehículos aparcados.

¿Los ciclistas tienen que ir en fila?

En las carreteras los ciclistas pueden ir en columnas de dos, invadiendo la calzada, excepto en el caso de las autovías, donde no se puede salir del arcén. En las vías con poca visibilidad o con la calzada en mal estado, las bicicletas tienen que circular en fila. Desde el RACC recuerdan la importancia de "señalizar correctamente todas las maniobras" de la bicicleta, como por ejemplo los giros, los cambios de sentido y las paradas.

¿Siempre hay que llevar casco?

En carreteras y autovías sí. En las ciudades es recomendable, pero solo es obligatorio para los menores de 16 años. También hay que usar luces y elementos reflectantes para ser visibles. "Es obligatorio hacerlo por la noche e incluso recomendable aunque sea de día", subrayan los técnicos de la comunidad ciclista del RACC. Tanto dentro como fuera del ámbito urbano los ciclistas no deben usar el móvil ni los auriculares. En el RACC recuerdan que estos elementos "son una de las principales causas de accidentes viarios" y también están prohibidos para el resto de conductores, para evitar distracciones.

¿Puedo pisar la línea continua para avanzarlos?

El Servei Català de Trànsit recomienda a los conductores que, cuando vean ciclistas en la carretera, dejen un margen de al menos tres metros entre su vehículo y la bicicleta. A la hora de avanzarlos hay que ir a poca velocidad y dejando al menos un metro y medio de distancia. La nueva ley de tránsito española introduce una novedad importante: para garantizar que se mantiene esta separación se obliga a los conductores a invadir el carril de al lado, incluso, el carril contrario, a pesar de que haya una línea continua, "siempre que se haga garantizando nuestra propia seguridad y la de los otros usuarios", recuerdan en el RACC.

¿En una rotonda, quién tiene prioridad?

Los ciclistas siempre tienen prioridad de paso sobre los conductores, también a la hora de acceder a las rotondas o intersecciones cuando circulan en grupo. A la hora de incorporarnos a una rotonda, hace falta que los conductores esperen que pasen todos los miembros del grupo ciclista, "del primero al último". El RACC explica que esta es una de las normas "menos conocidas".

Normativa aparte, desde el RACC consideran que las administraciones titulares de las carreteras tienen que procurar "reforzar la señalización en itinerarios muy transitados por ciclistas", una medida que se ha demostrado eficaz en otros países europeos.

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