Movilidad

El "no quiero pagar" llega a Renfe

Un centenar de jóvenes levantan las barreras de Arc de Triomf y hacen un llamamiento masivo a dejar de pagar los billetes a partir del 11 de mayo

N.V.
2 min

BarcelonaRecuerda mucho a la campaña contra los peajes, pero ahora en los trenes. Cerca de un centenar de jóvenes han levantado este miércoles a primera hora de la mañana las barreras de la estación de Arc de Triomf y han accedido al tren sin pagar para denunciar la "grave" situación del transporte de Cercanías. Se trata del movimiento juvenil Batec, que ha hecho esta protesta como acto de presentación y que, a su vez, sirve de adelanto de la huelga de pago que convocan a partir del 11 de mayo y que ya han empezado a hacer circular a través de las redes y con carteles informativos.

Los impulsores de Batec llaman a dejar de pagar los billetes de Renfe masivamente a partir del 11 de mayo. En un tuit los jóvenes han denunciado que "desde el año 2008 el estado español ha ejecutado menos del 14% de las inversiones de Adif y Renfe en Catalunya". Hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, una de las portavoces del movimiento ha afirmado que Cercanías es "un desastre que tiene responsables" y ha reprochado al estado español la falta de inversiones en Catalunya tanto de Adif como de Renfe. "Retrasos y averías diarias –dicen– patrocinadas por los diferentes gobiernos españoles que reiteradamente han incumplido los acuerdos con Catalunya". En declaraciones a ACN los portavoces de Batec han asegurado que la movilización pretende que "el estado español cumpla con Catalunya": "Hasta que no paguen, no pagamos", mantienen los portavoces.

La respuesta de Renfe

Renfe ha respondido este mismo mediodía que presentará una denuncia contra las personas que "se han colado" y ha recordado que "Rodalies de Catalunya es un servicio público que pagamos entre toda la ciudadanía", a través de los impuestos. "Si alguien se cuela está cometiendo fraude contra todos", apuntan desde la operadora, y advierten que las personas que no pagan billete no estarán cubiertas por ningún seguro en caso de problemas. "Entendemos que los viajeros puedan protestar y reclamar mejoras en el servicio; para eso disponen de multitud de canales para hacerlo", añaden los portavoces. Renfe también ha matizado que actualmente está haciendo un "importante esfuerzo de inversión" para mejorar el servicio de Cercanías con las obras que empezaron hace precisamente un par de semanas en el Corredor Mediterráneo, La Sagrera, Sant Andreu Condal, Molins de Rei, Mollet Sant Fost o Molins de Rei, entre otros.  

Los jóvenes que impulsan Batec vienen de movimientos estudiantiles, del ocio educativo y de organizaciones diversas del tejido asociativo catalán, según han indicado ellos mismos. Este nuevo movimiento quiere ser "un nuevo espacio movilizador" ante las "crisis" del estado español. De hecho, entre sus protestas también resaltan otras "dificultades" del Estado, como el acceso a la vivienda o conseguir un trabajo en buenas condiciones.

stats