Movilidad

Así es el nuevo centro de operaciones de Renfe en Sants que controla los trenes de larga distancia y AVE

Blanco anuncia que el AVE en Toulouse se inaugurará en abril del 2025

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Act. hace 25 min
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BarcelonaHan destinado más de un millón de euros a cambiar la ubicación de la sala –que es ahora mayor–, las pantallas y los sistemas tecnológicos, y también está prevista una ampliación de personal. Renfe ha abierto un nuevo centro de operaciones en la estación de Sants para gestionar los trenes de larga distancia y los de alta velocidad. Desde este nuevo despacho, donde ahora trabajan un total de cinco personas aparte del jefe de sala, se realiza un seguimiento al minuto de todos los trenes (y las incidencias que les afecten) de los servicios AVE, Avlo, Euromed Alvia, Intercity y Avant que circulan en Cataluña con destino a Francia, el arco mediterráneo y Zaragoza.

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha presentado la nueva instalación en una visita conjunta con el presidente de Cercanías, Antonio Carmona, y el jefe de operaciones de la sala, Alberto Rodríguez. Blanco ha destacado que la sala, con una superficie total de 144 m2, es "el corazón de la producción y el corazón de la supervisión" de todos los trenes de Renfe, de media distancia y alta velocidad. Desde aquí no sólo se hace el seguimiento, sino que se dan indicaciones a los maquinistas, se evalúan las incidencias, se buscan alternativas y se organizan los trenes para ir hasta los talleres o los espacios de descanso.

Trabajadoras del nuevo centro de control de larga distancia y AVE de Renfe en Sants.

Desde esta sala también se contratan los medios alternativos en caso de avería -como autobuses- y se proporcionan comidas, traslados o servicios de hotel a los usuarios si es necesario. "Ahora podemos trabajar más cómodamente, con una mejor tecnología y además tenemos espacios como salas de reuniones para organizarnos y estudiar los casos cuando existe una incidencia importante", ha explicado el jefe de sala, Alberto Rodríguez. "Ahora estamos más profesionalizados", ha añadido.

Todo este trabajo lo realizan actualmente tres turnos de personal. Esta mañana en la sala había trabajando cinco personas pero tanto el jefe de sala como el propio Blanco han remarcado que existe el doble de estaciones de trabajo libres y que la previsión es que se incorpore nuevo personal pronto, aunque no han determinado cuándo. El de Sants es el primer centro que se ha modernizado, pero Blanco ha asegurado que no será el único. "También se modernizarán los de Madrid y los del resto del Estado", ha dicho.

Renfe presenta la nueva sala de operaciones en Sants para controlar los trenes de larga distancia y AVE

Previsión de conectarse con Toulouse en abril

El trabajo de este centro de gestión seguirá aumentando a medida que Renfe establezca más rutas regulares con Francia, tal y como tiene previsto. En este sentido, el presidente de la operadora española ha avanzado que la compañía prevé iniciar los viajes de la conexión entre Barcelona y Toulouse (Francia) en abril de 2025. Blanco ha explicado que el certificado de seguridad concedido este pasado sábado por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea es "una buena noticia" y aseguró que los primeros viajes de prueba empezarán el mismo mes de enero.

Lo que no se sabe todavía es cuándo llegará la conexión entre Barcelona y París, que en principio estaba prevista para ese mismo año. Blanco ha justificado que siguen trabajando con las autoridades francesas para llegar a la capital de su país, pero que dependen que Talgo homologue la serie 106 en Francia. "Va con retraso, y lo que debemos intentar es apretar para que avance de forma mucho más rápida", argumentó.

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