Movilidad

El nuevo tren nocturno Amsterdam-Barcelona tendrá que esperar dos años más

Las trabas que la empresa European Sleeper ha encontrado para llegar a Cataluña han hecho que el proyecto de Venecia pase por delante

BarcelonaBarcelona era su próximo objetivo comercial pero no podrá ser. Las trabas burocráticas y la falta de inversores han hecho que la empresa holandesa European Sleeper, que el verano del pasado año hizo revivir el debate de los trenes nocturnos en España, se haya visto obligada a aplazar su aventura empresarial en la capital catalana otros dos años. El consejero delegado de la compañía, Elmer van Buuren, ha explicado al ARA que la ruta, prevista inicialmente para la primavera de 2025, no se podrá poner en marcha "antes de 2026" y, de hecho, tampoco descarta que los trámites se retrasen hasta 2027 por la falta de trenes. Así, el único proyecto sobre la mesa para recuperar los trenes nocturnos en Catalunya y en el conjunto del Estado se aplaza en el calendario.

Los motivos principales son los problemas de financiación y también los burocráticos, sobre todo en Francia, para conseguir todos los permisos de paso, la capacidad en las vías o la homologación de los trenes. "Tal y como va todo, ahora mismo no tenemos capacidad para ponerlo en marcha en el 2025", admite Van Buuren, que esta semana se ha reunido de forma formal con miembros de la Generalitat y este mismo viernes tiene un encuentro con Adif y el gobierno español en Figueres por intentar acelerarlo todo. La compañía holandesa lamenta el desbarajuste que supone la petición de certificados de seguridad y circulación y señala la poca homogeneización que existe entre los distintos países europeos.

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Sin embargo, este empresario holandés apasionado de los trenes no desiste y cree que Barcelona podría ser "un hub o centro de operaciones muy interesante en el sur de Europa". "Hay demanda por hacer trenes nocturnos. En un año y medio hemos transportado a más de 120.000 personas en nuestra primera ruta, de Ámsterdam a Praga, y estamos a punto de cubrir costes. Todo esto en sólo un año y medio: y somos una start-up, empezamos de cero!", recuerda.

De hecho, hasta hace sólo unos años Barcelona estaba conectada ferroviariamente de noche con otras ciudades españolas y europeas, como Granada, Zúrico, Milán o París. El servicio de trenes nocturnos en España (que Renfe operaba con el nombre de Trenhotel) funcionó desde 1991 y llegó a tener varias líneas estatales e internacionales, pero a partir de 2010, a medida que crecía la alta velocidad, los trenes de noche se aparcaron hasta que en el 2020, con la pandemia, se cerraron las pocas líneas que quedaban. Renfe aseguraba que no eran rentables. el de European Sleeper.

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FGC, candidato para operar los trenes

Para ello necesitan socios. Por eso en esta ronda de contactos la compañía intentará encontrar operadores y gestores de infraestructuras que les faciliten las vías. "Necesitamos Adif y también una operadora, que tanto podría ser la española Renfe como la catalana Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya", insinúa Van Buuren. Además, intentarán también llegar a un acuerdo con las administraciones públicas para que hagan de aval del proyecto.

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Por ahora, las barreras de entrada a Francia y España han hecho que Venecia haya pasado por delante de Barcelona en los planes de esa compañía. Este mismo invierno European Sleeper –que ya ha obtenido todos los permisos necesarios– pondrá en marcha siete trenes de ida y vuelta desde Ámsterdam y Bruselas hasta Venecia, pasando por Múnich.

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Barcelona-Lille de noche y en 13 horas

Pero el proyecto con Barcelona no queda parado. "El Ámsterdam-Barcelona sigue siendo, digamos, nuestro proyecto principal, porque no queremos quedarnos sólo con dos líneas", subraya Van Buuren, que ya ha diseñado una ruta -que de entrada esquiva París "para ganar en flexibilidad”– que uniría Amsterdam, Bruselas, Lille (al norte de Francia), Aviñón, Nimes, Montpellier y Perpiñán con Figueres y finalmente Barcelona.

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El trayecto nocturno entre el norte de Francia (Lille) y Barcelona tendría una duración de unas 13 horas; 17 horas en total si se realiza todo el recorrido hasta Amsterdam de noche. "La idea es hacer una salida de Lille a las 22.30 h, que significa salir de Bruselas a las 21 hy de Ámsterdam a las 18 h. Y llegaríamos a Aviñón hacia las 6 de la mañana, Perpiñán a las 9.30 ya Barcelona a las 11.30 de la mañana. Y para volver al revés", detalla Van Buuren.

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Los precios aún no están definidos porque dependerán no sólo de la estacionalidad y la demanda sino también "del tipo de confort" que el usuario elija para el trayecto. Sin embargo, el empresario apunta que "el precio básico por una cama estándar" en la ruta Amsterdam-Praga, que es similar en longitud a la proyectada en Barcelona, ​​cuesta unos 90 euros.

Van Buuren está claro en su mensaje: "Si Catalunya quiere estar conectada de noche con Occitania, el norte de Francia y el resto de Europa, que los gobiernos den un paso adelante y nos faciliten conseguirlo. Sólo hace falta voluntad política", concluye.