A partir del 15 de diciembre circularán trenes más largos por la R1
La línea de la costa tendrá convoyes con mayor capacidad para absorber la demanda
BarcelonaYa hay fecha para que empiecen a circular los trenes de doble composición por la línea R1, la que conecta las estaciones de Molins de Rei y Maçanet-Massanes. El 15 de diciembre empezarán a pasar convoyes de 200 metros por la línea más vieja del Estado después de que Renfe haya dado por finalizadas las obras de la estación de Arc de Triomf. La prolongación del andén es un punto de inflexión para que los trenes de 200 metros puedan circular, ya que Arc de Triomf era el único punto de toda la línea a la que no podían acceder los trenes largos. A partir de mediados de diciembre mejorará la capacidad de la línea R1, ya que el cambio permitirá una mayor absorción de la demanda.
El secretario de estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado este jueves la estación de Arc de Triomf, por la que pasan cada día unas 21.000 personas.
Con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros, se han mejorado las instalaciones para que haya un "impacto positivo en el día a día de las personas" que utilizan la línea, según ha explicado Santano. "A veces no somos conscientes de que el 90% de los usuarios de Renfe son viajeros recurrentes del día a día que no utilizan la alta velocidad, debemos estar atentos a Cercanías", ha añadido el secretario de estado.
Concretamente, la actuación en esta gran infraestructura permitirá incrementar el número de plazas en los trenes de las líneas R1, R3 y R4 de Cercanías. De momento, sólo podrán empezar a circular los convoyes por la R1, porque es la única que tiene los andenes de origen y destino (Hospitalet de Llobregat y Mataró) habilitados para que paren trenes de 200 metros de largo.
"Es una actuación ejemplar, porque es difícil con tan poco presupuesto tener un impacto tan positivo, sobre todo en lo que respecta al día a día, a la movilidad diaria de las personas", ha dicho Santano. De hecho, Blanco también ha destacado que los trabajos se han realizado sin cortar el servicio en la estación, lo que, a su juicio, ha sumado complejidad al proyecto.
Estación más accesible
El director de Cercanías de Cataluña, Antonio Carmona, ha apuntado que la incorporación de los trenes de doble composición se hará de manera "progresiva" y sin "dañar" el servicio al resto de líneas. También ha añadido que a partir del 15 de diciembre se prevé que sólo se pongan en marcha "algunas circulaciones" y que se hará en horas punta. Será a finales del 2025 oa principios del 2026 cuando todas las líneas de Cercanías tendrán trenes largos circulando, con la llegada del centenar de nuevos trenes con modernización de los materiales.
Las obras también suponen la instalación y reubicación de un nuevo ascensor y escalera mecánica, así como la mejora de encaminamientos para personas con movilidad reducida. El secretario de Transporte ha destacado que la accesibilidad es "clave", que es un "derecho" y que "debe serlo para todos".