Antonio Carmona: "Dentro de dos años empezaremos a ver mejoras evidentes al servicio de Cercanías"
Director de Cercanías de Cataluña
BarcelonaLleva 24 años siendo la persona que responde al teléfono cuando hay un problema en Cercanías. Antonio Carmona ha hecho carrera dentro de Renfe, primero como jefe de prensa y ahora como director de Cercanías. "Queremos dar el mejor servicio posible; y cuando ocurre algo, lo sufrimos", asegura. Carmona estrena el cargo justo cuando la red está patas arriba, con más obras que nunca y planes alternativos por carretera históricos; con el traspaso a la vista y unos usuarios que no ceden exigiendo mejoras.
Hay un mantra que hace meses que sentimos tanto del ministerio como de Renfe: “Se están haciendo más inversiones que nunca”.
— Totalmente. La inversión que se está realizando en Cercanías de Cataluña es histórica. Inversiones que responden a las necesidades de mejora de la infraestructura, incorporación de material móvil, de nuevos trenes... y reflejan la apuesta de Renfe, Adif y del ministerio por las Cercanías de Cataluña.
Pero los usuarios están sufriendo mucho estas obras simultáneas. ¿Entiende que haya quejas y también un punto de incredulidad que las cosas van a mejorar?
— Es que estas obras, esta inversión, es la que no se hizo entre 2012 y 2019 y se ha tenido que realizar ahora de repente. Por eso hay coincidencia de obras. Y cuando tú haces obras, reprogramas servicios y tocas o alteras la movilidad de las personas, como ocurre ahora en Roda de Berà, el sistema se estresa y tiene menos capacidad de recuperación ante cualquier incidencia.
Toda esta coincidencia de obras ha hecho que vuelva a aplazarse el calendario del desdoblamiento de la R3, que es una obra reclamada ya históricamente. ¿Entiende el enfado de los usuarios?
— Lo importante es que se están dando pasos. Tenemos todo el tramo entre Montcada y Vic en marcha, con estudios, pujas, adjudicaciones o en obras ya. El año pasado empezaron la primera fase de las obras y se continuará cuando acaben las obras de Roda de Berà, es decir, hacia marzo del próximo año. Y todo con su plan alternativo. Yo creo que es necesario tener confianza porque desde 2020 hasta ahora estamos demostrando al viajero que estamos haciendo muchas obras. Las promesas se muestran con hechos y los hechos se están llevando a cabo.
¿Y cuándo empezará el usuario a notar las mejoras?
— Se verán mejoras a medida que vayan terminando las obras. Cuando se acaben las obras del túnel de Roda de Berà, con las que Adif está aprovechando también para realizar obras en el túnel y también en la estación de Altafulla, Torredembarra, en la cabecera norte de Tarragona y Sant Vicenç, podremos reconfigurar el servicio de los regionales del sur, dando una mejor oferta, más cadenciada y más fiable.
¿Pero de qué plazo estamos hablando? ¿Uno, dos años, en el 2030?
— Yo creo que coincidirá la parte de las obras con la progresiva incorporación de los nuevos trenes a Cercanías. ¿Qué podríamos decir un par de años? Entonces todavía habrá obras, pero ya tendremos el sur reconfigurado y empezaremos a recibir los nuevos trenes. También estarán hechas las obras para conectar la nueva terminal del aeropuerto.
Dos años, por tanto.
— Sí. Dos años para empezar a ver mejoras evidentes en el servicio. ¡Aunque ya se están produciendo mejoras! Pero evidentes, en cuanto a trenes nuevos, terminar obras, dejar limpios ciertos trayectos y reconfigurar oferta, sería eso.
Hay muchos usuarios que también se quejan de que, en algunos trenes, van como en latas de sardinas. ¿Hay posibilidad de mejorar esto?
— Sí, la llegada de nuevos trenes comportará un incremento de la flota que permitirá duplicar trenes de R1, R2, R4 y R3; las principales líneas de Cercanías de Barcelona. Los nuevos convoyes permitirán ofrecer el doble de plazas, de 900 por tren a 1.800.
¿Y cuándo llegan estos trenes?
A finales del próximo año oa principios del año 2026.
Antes hablábamos de obras para terminar: una de ellas es la conexión con el aeropuerto de El Prat, la R-Aeropuerto, que será operada por Ferrocarrils de la Generalitat. Cuando los socialistas estaban en la oposición parecían más partidarios de que lo operara Renfe, pero una vez en el Govern se han hecho suyo el proyecto y mantienen el encargo a FGC.
— Sí, porque tú no vas a renunciar a la compra de 10 trenes nuevos; tú no renunciarás a una mejora global del servicio y sacarle el máximo provecho a una nueva infraestructura de doble vía que conecta el aeropuerto con todo el ámbito de Cercanías de Barcelona. Lo importante es que ahora se han comprado 10 trenes nuevos que se suman a los más de siete que también incorporaremos nosotros. Y lo que se está trabajando y se debe trabajar ahora es cómo lo metemos y cuál es el mejor servicio para dar al aeropuerto.
Hablamos del vandalismo que sufre Renfe. Usted siempre lo remarca y ha llegado a expresar que se siente "impotente". ¿Qué están haciendo?
— Estamos trabajando con la Generalitat, dentro del plan Endreça, en diferentes puntos de mejoras y uno de ellos es la seguridad de forma coordinada con los Mossos. Los datos son los que son: el 50% de los atentados vandálicos que se sufren en la red ferroviaria de todo el Estado están en Cataluña. Hablamos de grafitis, de apedreamientos, de agresiones contra personas… Lo más importante es saber dónde ponemos el foco e ir de la mano de Mossos, Adif y Territori para tomar medidas necesarias.
Según la ATM, Renfe es el único operador de transporte público en el que la demanda ha descendido este último año. ¿A qué atribuye esa caída?
— En el acto vandálico [un robo masivo de cobre] que tuvo lugar el 12 de mayo en Moncada y que supuso una rotura de toda la oferta de la R4 y la R3 durante un mes y pico. Hasta entonces estábamos en números prácticamente históricos y la tendencia era alcanzar las cifras de 2006, que son las más altas en términos de viajeros.
La demanda cae incluso con los billetes gratuitos. ¿Ha sido difícil para Renfe reponerse de este episodio?
— Perder la confianza es fácil, recuperarla siempre cuesta más.
Hablando de grandes incidencias, ese gran apagón que dejó Catalunya sin trenes en septiembre de 2022, ¿se solucionó completamente? ¿Se puede garantizar que no volverá a ocurrir?
— Se han realizado medidas paliativas. En las incidencias importantes lo que suele ocurrir es que existe una concatenación de circunstancias. Lo importante es analizar y tomar medidas para minimizar que vuelva a ocurrir. Y, si se producen incidencias, debemos hacer el esfuerzo por informar mejor. Debemos seguir mejorando la información desde que el viajero piensa en nosotros hasta el final. Tenía un compañero, que ya está jubilado, que siempre me decía que el viajero debe saber que siempre está acompañado. Y la mejor manera de demostrarlo es con esa información cuando ocurre algo. Informar, informar, informar, informar… Debemos mejorar la cantidad y la calidad de las explicaciones.
¿Y qué ocurre con el Barcelona-París de Renfe, cuándo llegará?
— Ahora circulamos hacia Lyon, Marsella y Toulouse. Y queremos operar con el Talgo 106 entre Lyon y París. Aquí en España las empresas han encontrado todas las facilidades para poder operar. En Francia, deberíamos preguntar a los reguladores franceses por qué hay tantas complicaciones.
Su mandato comienza en primavera justo con un cambio de interlocutor en la Generalitat. Desde fuera se ve un clima distinto entre el Gobierno y Renfe. ¿Cómo es la relación actual con el Gobierno?
— Muy positiva. Estamos trabajando de forma conjunta. Una muestra es el plano Dirección que comentaba. Otra es cómo han querido estar a nuestro lado cuando debían explicarse las obras de Roda de Berà y la alteración que suponía para los viajeros. Antes era otra situación, es tiempo pasado y no voy a entrar a valorarlo. Ahora la relación que existe es de construir y mejorar.
¿Y es este nuevo clima el que hace que el traspaso que parecía imposible ahora esté a la vuelta de la esquina?
— Bien, de eso ya se hablaba antes, había un acuerdo político y las negociaciones avanzan. Y las metas que se están comentando son factibles y realizables.
¿Y el traspaso de Cercanías ayudará a que todo funcione mejor?
— Ayuda todo: la sensibilidad del Gobierno actual, que se siente suyo Cercanías y se preocupa; las obras que se realizan, la incorporación de los trenes nuevos. Todo son ítems que suman.
Con la DANA se ha evidenciado que existen muchas infraestructuras en riesgo, construidas en zonas inundables. El ejemplo más claro es el R1: ¿La veremos pasar algún día por el interior?
— Aquí son los expertos en materia de infraestructuras los que deben rediseñar y realizar las actuaciones necesarias.
Una pregunta más personal. Usted lleva 24 años en la empresa, dando la cara aquí en Cataluña al departamento de comunicación y ahora como director. ¿Cómo ha vivido el cambio?
— Es que yo cuando hablo lo hago con sinceridad. Tengo la creencia real y confianza en lo que decimos. Queremos dar el mejor servicio posible; y cuando ocurre algo, lo sufrimos.
Y la mala fama de Renfe, ¿no cree que es merecida? ¿Culpa de la falta de inversiones?
— La falta de inversión es evidente, por eso ahora estamos disfrutando de esta época histórica de obras. Pero también hay algo que decía Isaías Taboas (ex director de Renfe): "No somos tan malos como dicen, ni tan buenos como quisiéramos".
¿Y qué diría al viajero que acumula mucha indignación con Renfe?
— Que crea en nosotros. Que trabajemos para dar el servicio que ha contratado con nosotros y que nuestro compromiso es que, si no lo hacemos, buscaremos soluciones de movilidad; le daremos la información. Y éste debe ser nuestro objetivo. Decirle a un viajero "Usted viajará 200 veces con nosotros y nunca sufrirá", sería mentira. Pero sería mentira para cualquier medio de transporte.