Movilidad

Los patinetes no podrán volver al transporte público: la ATM les prohíbe indefinidamente

Los expertos defienden que no hay suficientes garantías de que los motores de estos vehículos no se enciendan

2 min
Los patinetes eléctricos, vetados en el transporte

BarcelonaLos patinetes eléctricos no podrán volver al transporte público. No ha habido sorpresa y el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha hecho suya la propuesta de los expertos que, tal y como avanzó el ARA, defendía prohibirlos indefinidamente. Después de meses de estudio, el grupo de trabajo que la ATM constituyó para analizar la situación y realizar un reglamento definitivo sobre el uso del patinete en el transporte público considera que no hay garantías de que no se repitan episodios como el de hace un año en el interior de un tren de Ferrocarriles de la Generalitat en Sant Boi.

Momento de la explosión de un patinete eléctrico en el transporte público.

De esta forma, la decisión de restringir el acceso de estos patinetes al transporte público pasa a ser definitiva. Inicialmente, se decidió que la prohibición fuese temporal –durante unos seis meses– a partir del 1 de febrero, aunque en junio la ATM decidió prorrogarla hasta el 31 de octubre y así terminar de trabajar en una propuesta de regulación definitiva.

Durante estos meses se han estudiado opciones que pudieran garantizar un transporte seguro de este tipo de vehículos, entre las que establecer una limitación horaria para evitar las horas de máxima ocupación, definir una zona específica para transportarla limitar su tamaño máximo o prohibir cargarlos dentro del transporte público. Sin embargo, el grupo de trabajo –dentro del cual hay también representantes de los operadores– ha considerado que ninguna de estas medidas ofrece garantías suficientes a los pasajeros.

En el comunicado de este viernes, la ATM subraya que la deflagración de una batería de un patinete puede tener un impacto muy alto teniendo en cuenta la densidad de usuarios o la presencia de túneles en el caso ferroviario. La seguridad, pues, se ha acabado imponiendo a los intentos de garantizar la intermodalidad y que muchos usuarios pudieran complementar con el patinete sus trayectos en tren, autobús, tranvía o metro. Sin embargo, la ATM insta a las administraciones y los operadores de transporte público a continuar incentivando la incorporación cerca de las estaciones de aparcamientos intermodales para patinets

La propuesta de la ATM incluye una cláusula para poder modificar la prohibición si en un futuro aparecen nuevos estudios que muestren que se puede eliminar el riesgo de que los patinetes se enciendan y exploten dentro del transporte público.

Una explosión reciente en el metro de Madrid

Más allá del informe de los expertos, el debate del consejo de administración de la ATM llega este viernes condicionado también por la explosión el martes de otro patinete eléctrico en un vagón de la línea 2 de metro de Madrid, que va quedar calcinado y afortunadamente no causó heridos de consideración. De hecho, la Comunidad de Madrid ya estudia prohibir su acceso al transporte público, una medida que, más allá de Catalunya, también se aplica en ciudades como Londres –donde "por seguridad" está vigente desde diciembre del 2021– y París, donde se cerró el servicio municipal de patinetes eléctricos después de que un referendo entre los parisinos rechazara que continuaran en la calle.

stats