Unión Europea

Así es el sistema que registra las caras y huellas dactilares de los viajeros de fuera de la UE

La Comisión Europea afirma que este modelo automático, ya en marcha en todas las fronteras y aeropuertos, será clave para el control fronterizo

BruselasEste domingo es el primer día en que las personas que no sean ciudadanos de los estados miembros de la Unión Europea que forman parte del espacio Schengen serán identificados con un nuevo sistema automático siempre que quieran entrar en territorio comunitario. La tecnología, denominada EES por sus siglas en inglés de Sistema de Entrada y Salida (Entry/Exit System), registrará el rostro y huellas dactilares de los viajeros no comunitarios, y se irá aplicando de forma progresiva durante los próximos seis meses en todas las fronteras del bloque europeo, también en los aeropuertos.

La base de datos de las personas que entran y salen del territorio europeo estará controlada y coordinada por la Comisión Europea, si bien colaborarán las autoridades de todos los estados miembros. Según las autoridades, la intención de esta nueva medida es mejorar la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular y, entre otros, la falsedad documental y la usurpación de la identidad.

Cargando
No hay anuncios

La iniciativa, sin embargo, ha recibido numerosas críticas de organizaciones sin ánimo de lucro, que consideran que puede ser discriminatoria y utilizada para criminalizar a los recién llegados que entran en la Unión Europea de forma irregular. Sin embargo, la Comisión Europea defiende en un comunicado que esta tecnología cuenta con "los estándares más elevados de protección y de privacidad" y garantiza "la seguridad y la protección de datos personales" de todas las personas que entren en el territorio comunitario.

De hecho, el reconocimiento facial sólo se utilizaba hasta ahora en investigaciones sobre terrorismo. En cualquier caso, esta tecnología no se utilizará con los ciudadanos de la Unión Europea y, por tanto, ni la Comisión Europea ni las autoridades estatales tendrán datos de las personas residentes en el bloque comunitario, sólo de los de terceros países.

Cargando
No hay anuncios

Bruselas también asegura que este nuevo sistema agilizará los controles fronterizos. En un comunicado, la Comisión Europea explica que los ciudadanos de terceros países sólo tendrán que registrar su rostro y sus imprentas dactilares la primera vez que entren en el bloque europeo. Después sólo tendrán que pasar una "verificación rápida".

Cargando
No hay anuncios

La Comisión Europea presentó la propuesta de instalar esta tecnología en las fronteras comunitarias en 2016, y después de negociarlo con los estados miembros y el Parlamento Europeo se aprobó en 2017. España se gastará unos 83 millones y el global de la Unión Europea destinará un presupuesto de 5 millones.