Movilidad

Tres meses de cortes en Rodalies por las obras de La Sagrera a partir del 17 de septiembre

Los trabajos han de servir para poner en marcha a finales de año el trazado sepultado definitivo de la línea Barcelona-Granollers-Girona y la nueva estación de Sant Andreu

ARA
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Una imagen del tramo en obras cedida por el ministerio de Transportes y Adif

BarcelonaLos trenes de la línea R1 de Rodalies, que enlaza Barcelona con el Maresme, son los únicos que de momento pasan por el esqueleto de lo que será la nueva estación sepultada de La Sagrera. Pero a partir de finales de año también lo harán los de la R2 (Barcelona-Granollers-Girona) y se pondrá en marcha la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu. Para que los convoyes cambien el recorrido harán falta dos meses de obras para electrificar y terminar los 4,3 km de vías nuevas, la mitad de los cuales irán sepultados. Y esto alterará la movilidad de las líneas de Rodalies en el interior de la ciudad de Barcelona durante 12 semanas.

A partir del 17 de septiembre y hasta el 10 de diciembre habrá tres periodos de cortes: entre el 19 de septiembre y el 2 de diciembre los trenes no circularán entre las estaciones de Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal, que se convertirá en la estación de origen y destino de las líneas R2 Nord y R11. Después, entre el 3 y el 10 de diciembre estas dos líneas empezarán y acabarán el servicio en Montcada i Reixac, mientras que los trenes al aeropuerto de Barcelona tendrán la parada de origen y final en la Estació de França. Finalmente, entre el 17 y el 19 de septiembre y los fines de semana del 29-30 de octubre y 12-13 de noviembre la línea R1 empezará y acabará su recurrido a la estación de Badalona, desde donde se recomendará a los pasajeros que cojan el metro a la estación de Badalona - Pompeu Fabra de la línea 2 para llegar hasta el centro de Barcelona.

Servicios complementarios de autobús

Para minimizar el impacto de las obras, el ministerio de Transportes y Adif han preparado un plan alternativo de transporte para los usuarios de la R2 Nord y la R11, con diferentes servicios complementarios de autobús desde Granollers Centre y desde Montcada i Reixac. Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente con 68 informadores más, que guiarán y orientarán a los clientes en las principales estaciones afectadas.

Una vez acabados los trabajos, el nuevo trazado del tren empezará en el Nus de la Trinitat. Después de un tramo al aire libre, los trenes entrarán en el túnel de Sant Andreu y harán parada en la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu para continuar hasta la estación de La Sagrera, donde todavía no se pararán porque no estará acabada hasta dentro de unos años. Después seguirán, también sepultados hasta El Clot.

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