Entre tres y seis meses de espera para realizar el examen práctico de conducir: "Hay evaluadores que nunca vemos"
Un 35% del personal con plaza en Cataluña no está examinando
BarcelonaPresentarse en el examen práctico de conducir puede ser un calvario en Cataluña. Hay más de 70.000 alumnos en las listas de espera y estas cifras van en aumento. Aunque este número corresponde a los estudiantes que han aprobado el examen teórico y no quiere decir que estén ya preparados para examinarse de lo práctico, es un indicador de que el sistema no es capaz de absorber la demanda actual. "Entran más alumnos de los que se examinan y aprueban", afirma el presidente de la Federación de Autoescuelas de Catalunya (FAC), Raül Viladrich.
Se habló de este problema el pasado miércoles en el Parlament, cuando el diputado de Junts Josep Rius calificó de "insostenible" el sistema de obtención del permiso de conducción en Catalunya, porque en zonas como Girona o Barcelona el tiempo de espera para realizar el examen práctico es superior a los seis meses. En respuesta, la consejera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, anunció la llegada de 25 nuevos examinadores a Catalunya dentro de la convocatoria de ampliación hecha por la dirección general de Tráfico (DGT). Parlon defendió que estas incorporaciones deben permitir dar "una respuesta más adecuada a las listas de espera" sin tocar las competencias.
Aunque desde la FAC valoran positivamente que la consellera haya reconocido la problemática, creen que enviar más personal a Catalunya no es la solución definitiva: "Sobre el papel todo cuadra, pero no se refleja en el número de examinadores activos", señala Viladrich. En este sentido, asegura que, de los 131 examinadores que existen en Catalunya, sólo 85 están evaluando en estos momentos. Este desequilibrio corresponde, sobre todo, a bajas y vacaciones del personal.
El presidente de la FAC denuncia que también hay casos de examinadores que, una vez ganan la plaza en Catalunya, cogen una baja y piden el traslado a un lugar más cercano a su localidad. "Tenemos constancia de casos recientes en Lleida y Girona de evaluadores que han sido meses de baja y sólo sabíamos su nombre. Una vez han conseguido el traslado se han ido y no les hemos llegado a ver la cara", explica. Por este motivo, desde la Federación piden que haya plantillas estabilizadas con gente del territorio y que no se marchen. "Cada concurso de traslado es un fracaso", lamenta Viladrich.
Fuentes de la DGT aseguran al ARA que estos casos no son habituales, pero reconocen la problemática de las listas de espera y aseguran que están trabajando para situar a los examinadores que ganan la plaza.
Por este motivo, Viladrich defiende que aumentar las plazas en Catalunya –lo que se ha venido haciendo hasta ahora– no es efectivo porque, aunque se dota de un número de examinadores óptimo sobre el papel, parte del personal no está examinando. La situación en las demarcaciones catalanas es la siguiente: en Lleida existen 6 examinadores activos de los 10 con plaza consolidada; en Gerona, 7 de 16; en Tarragona, 12 de 15; y en Barcelona, 60 de 91.
Malestar entre autoescuelas y familias
Viladrich afirma que la mayoría de evaluadores deberían activarse para empezar a desatascar las largas colas. "A esto también se suma el hecho de que desde el 2017 los examinadores hacen doce pruebas al día, en lugar de las dieciséis que se hacían antes", concluye.
Hace pocos días una profesora de una autoescuela de Girona denunció que había sufrido una agresión por parte de un padre a raíz de una discusión. El motivo del enfrentamiento tenía que ver con que la hija del agresor no podía presentarse en el examen de conducir de la semana siguiente porque no había plazas. Según Viladrich, este caso se viralizó porque llegó a la violencia, pero sólo es la punta del iceberg. Denuncia que ya hace años que el personal administrativo de las autoescuelas está desbordado porque, debido al actual sistema de funcionamiento de la DGT, asumen más responsabilidades y son los que deben dar la cara ante el alumnado y sus familias cuando no pueden absorber la demanda.
Cambios en el examen teórico
Es importante tener en cuenta que en los próximos meses se realizarán dos cambios significativos en los modelos de examen teórico para obtener el permiso de conducir. El primero está relacionado con las nuevas señales de tráfico que entraron en vigor el 1 de julio. Este nuevo contenido se incluirá en el teórico a partir de octubre. El otro es la inclusión de los vídeos sobre la percepción del riesgo. Pronto la DGT empezará a publicar algunos ejemplos. Consistirán en un escenario simulado en el que el alumno deberá identificar los elementos de riesgo que aparezcan durante la conducción. Esto se incluirá dentro de los exámenes teóricos –será una de las treinta preguntas– a partir de enero de 2026, lo que obligará a todas las aulas donde se hagan los exámenes a estar informatizadas.