Coches flotando en la C-32: el temporal inunda vías y colapsa el aeropuerto de El Prat
El Gobierno da por terminado el paso de la DANA por el territorio catalán y sitúa al país en una situación de prealerta
BarcelonaCaos en la movilidad catalana a raíz de las lluvias torrenciales que desde primera hora de la mañana afectan a buena parte del territorio. La alerta que ayer medianoche ya provocó restricciones en nueve comarcas de Tarragona se ha extendido esta mañana rápidamente, al igual que la lluvia, que ha inundado autovías, calles y vías de tren a su paso por el Baix Llobregat y ha provocado graves incidencias en la C-32, en Cercanías y en el aeropuerto de El Prat. Por la noche, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido en rueda de prensa para dar por terminada la alerta por el paso de la DANA por Catalunya. Explicó que ahora la situación es de prealerta y que las lluvias que puedan caer en las próximas horas, sobre todo en las Terres de l'Ebre y las comarcas gerundenses, son las habituales de un "otoño lluvioso".
Al tiempo que la tormenta, las alarmas de Protección Civil han sonado en los teléfonos móviles de los vecinos y vecinas del Baix Llobregat para advertirles de los riesgos de las lluvias. Durante la mañana, los avisos sonaron también en el Garraf, el Barcelonès, el Vallès y la Selva. La previsión, las restricciones y las alarmas lograron minimizar los daños, sobre todo personales, pero, sin embargo, los Bomberos de la Generalitat recibieron más de un millar de llamadas y se tuvieron que efectuar algunos rescates puntuales de personas en Tarragona.
Este es un resumen de las afectaciones que ha provocado hasta el mediodía la DANA en Cataluña.
Carreteras impracticables
Alrededor de las 10 de la mañana la situación ha empezado a desbordarse en la red viaria catalana. La circulación en este primer día laborable después del puente de Todos los Santos ha quedado muy comprometida por el temporal. Las lluvias han provocado deslizamientos en la A-27 a la altura de Valls, restricciones en muchas vías, como la AP-7 en la Pobla de Montornès - Altafulla y hacia el sur –con desvíos por la salida 32– y una alud de inundaciones que también han provocado cortes durante toda la mañana y mediodía. Entre las más importantes se registró el de la C-32 en Castelldefels - Sant Boi, que quedó convertida, durante horas, en un río impracticable aunque no se produjeron daños personales.
Las restricciones también han afectado a los autobuses del plan alternativo que Renfe había organizado para compensar el corte por obras en Roda de Berà. Y en la zona del Baix Llobregat, entre Gavà y Castelldefels, también se han producido diversas inundaciones de bajos y de pasos soterrados, también sin afectaciones personales. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), prácticamente todos los cortes viarios han quedado resueltos en torno a las 14 h. Sin embargo, el Gobierno recomienda utilizar la AP-7 en lugar de otras vías para desplazamientos imprescindibles. "Aguanta bien la lluvia", ha dicho el director del SCT, Ramon Lamiel.
La circulación ferroviaria, cortada
Y si moverse por carretera era complicado, hacerlo en tren fue directamente imposible. Los cortes empezaron tímidamente a medida que avanzaban las lluvias, pero desde las 10.40 h Renfe suspendió completamente toda la circulación de trenes en el núcleo de Cercanías de Cataluña (Cercanías y Regionales). La única excepción ha sido la línea RL3 (Lérida-Cervera). A las 15 h, cuando las lluvias han amainado, Adif y Renfe han "empezado a explorar las líneas suspendidas" para comprobar si se han visto afectadas por los chaparrones. "Una vez se vayan comprobando las instalaciones, se podrá recuperar de forma progresiva el servicio", explicaron en un comunicado.
Al mediodía, Renfe también se vio obligada a detener durante unos minutos los trenes de alta velocidad desde Barcelona porque en el túnel de El Prat el agua llegaba hasta "sobre el carril", según detalló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Poco después, a las 13.30 h, la operadora ya aseguró que los trabajadores pudieron reabrir una de las vías y el paso de convoyes recuperó poco a poco las frecuencias.
Colapso en el aeropuerto de El Prat
Otra de las infraestructuras que se han visto fuertemente afectadas por el temporal es el aeropuerto de El Prat. Tanto en el ámbito operativo, de los vuelos, como en goteras e inundaciones dentro de las instalaciones y también en la pista.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado que en este punto, en el recinto de El Prat, se han acumulado hasta 150 litros por metro cuadrado en "sólo cuatro horas". El ministro Puente ha anunciado que se ha constituido un comité de crisis para realizar el seguimiento de la repercusión del temporal en esta infraestructura.
A estas alturas todavía existen numerosos retrasos acumulados desde primera hora de la mañana, cuando una cincuentena de vuelos se han visto obligados a esperar, sobre todo los que tenían como destino otros puntos de la Península. El colapso por el temporal también ha hecho que, al menos, diecisiete vuelos hayan tenido que desviarse a otros aeropuertos para garantizar la seguridad. Al menos dos de estos trayectos se dirigieron al aeropuerto Girona-Costa Brava, según la aplicación oficial de Aena.
Dos familias rescatadas y una persona evacuada en barca
En cuanto a daños personales, el departamento de Interior ha explicado que los Bomberos de la Generalitat han rescatado a dos familias atrapadas durante las inundaciones en la zona del Baix Gaià, en el Tarragonès. Una de ellas se encontraba en casa con dos bebés y todos se encuentran bien, según ha explicado este lunes en rueda de prensa la cabeza del cuerpo, David Borrell. En la zona de la Mora se han producido inundaciones de hasta un metro y medio de altura en algunas casas. Además, una persona que necesitaba tratamiento médico ha sido evacuada en barca y atendida por el Sistema de Emergencias Médicas. En total, en esta zona ha habido unas 200 intervenciones.
Paquete de medidas de prevención
El Gobierno ha valorado satisfactoriamente el dispositivo adoptado a lo largo del día. "Desgraciadamente, la meteorología no es una ciencia exacta y nos hemos encontrado con avisos sobrevenidos", admitió Salvador Illa. Tras este episodio de lluvias torrenciales, el Govern ha decidido sacar adelante un paquete de medidas para prevenir otras situaciones similares en un futuro. Illa ha anunciado que este martes el consejo ejecutivo aprobará ayudas para las zonas afectadas por la DANA, como el Parque Agrario del Llobregat y las Terres de l'Ebre, además de pedir a todos los municipios que actualicen sus protocolos de emergencia –el ejecutivo también ofrecerá ayudas para los consistorios–. El Govern también encargará a la consejera de Territorio, Silvia Paneque, una revisión de las actividades económicas que ahora se desarrollan en zonas inundables.