Multa de 600 euros a los organizadores de la marcha neonazi en Chueca

La Delegación del gobierno español en Madrid abre expedientes sancionadores de 800 euros a seis participantes porque llevaban puños americanos, palos y bengalas

2 min
Manifestació neonazi en el barrio de Chueca de Madrid este sábado

MadridLa Delegación del gobierno español en Madrid ha sancionado con 600 euros de multa a dos convocantes de la marcha neonazi del pasado sábado en el barrio de Chueca. Su titular, Mercedes González, ya advirtió el lunes de que se lo planteaba después de que el grupo Madrid Seguro camuflara sus verdaderas reivindicaciones bajo una protesta por la Agenda 2030/2050. Durante la manifestación se cantó el Cara al sol, se hicieron proclamas a favor de Hitler y se oyeron frases como "Fuera sidosos de Madrid" y "Fuera maricas de nuestros barrios". 600 euros de multa es el máximo que permite la ley.

El organismo también ha incoado expedientes sancionadores de 800 euros a seis de los participantes en la marcha por un delito contra la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, porque llevaban bengalas, palos y un puño americano. Después de recibir el informe de la Policía Nacional, la Delegación del gobierno español en Madrid trasladará a la Fiscalía Provincial de Madrid toda la documentación disponible para que el ministerio público siga su investigación. El lunes ya comunicó que abría diligencias por presunto delito de odio.

Al Congreso de Diputados se ha trasladado también la polémica por la manifestación fascista. Unidas Podemos ha promovido una declaración institucional de rechazo a los hechos ocurridos en Chueca y habrá que ver si consigue la difícil unanimidad de la cámara baja. A pesar de la sanción, la actuación de la Delegación del gobierno español ha quedado en entredicho porque los cuerpos policiales no actuaron mientras transcurría la movilización. Este martes lo ha cuestionado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que en rueda de prensa ha acusado a González de "frivolizar" con los ataques neonazis al colectivo LGTBI.

stats