Una Navidad con toque de queda y reuniones de 10 personas

Las fiestas caen en fin de semana y el Govern tiene que decidir si permite los desplazamientos entre comarcas

Ara
3 min
El centre comercial la Maquinista de Barcelona

BarcelonaEl Govern empieza a perfilar los condicionantes que la pandemia impondrá a las fiestas de Navidad, cuando falta poco más de un mes para que lleguen. A pesar de que el coronavirus no permitirá hacer grandes celebraciones ni comidas multitudinarias con la familia extensa y los amigos -más bien serán reuniones en petit comité-, el departamento de Salud trabaja en un plan basado en cuatro tramos de desescalada. La Navidad coincidiría con el tercer tramo, en el que todavía habría restricciones a la interacción social y la movilidad, a pesar de que algo más flexibles que las actuales.

Reuniones de 10 personas

El equivalente a dos burbujas de convivencia o una ampliada

Si el Procicat avala la propuesta de flexibilización de limitaciones y los indicadores epidemiológicos son favorables, las fiestas navideñas se podrían celebrar con un máximo de 10 personas. Es decir, que se permitirían las reuniones de hasta dos burbujas de convivencia o, como mucho, una burbuja ampliada.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ya había admitido que sería una "Navidad complicada" por la imposibilidad de reencontrarse con toda la familia. Ya avanzó, sin embargo, que podía haber margen para ampliar el tope máximo a las reuniones (actualmente de seis personas) y que las mascarillas -prescindibles cuando se está con personas de una misma burbuja- jugarían un rol clave. Concretamente, dijo que se recomendaban durante todo el encuentro, excepto cuando se esté comiendo o bebiendo.

Toque de queda

Prohibido circular por la calle de 22 h a 6 h, excepto causas justificadas

El toque de queda ha venido para quedarse, advirtió el conseller de Interior hace unos días. La intención del Govern es alargar esta medida, que prohíbe la salida a la calle en la franja nocturna exceptuando causas justificadas tanto como sea posible, y la Navidad no será la excepción. Si se aprueba el plan de Salud, Nochebuena se tendrá que celebrar exclusivamente con la burbuja de convivencia o avanzar la cena y llegar a casa antes de las 22 h.

Movilidad

Incógnita en torno a los desplazamientos entre comarcas

El día de Navidad cae en viernes, el día en el que empiezan las limitaciones de movilidad que no permiten salir del municipio de residencia durante todo el fin de semana y hasta el lunes a las 6 de la mañana. Esta restricción vigente es la que todavía no está claro si se mantendrá igual durante el tercer tramo de la desescalada, que incluirá las fiestas navideñas. El Govern tiene que decidir si la levanta del todo o si permite la movilidad dentro del ámbito comarcal o entre zonas con una incidencia baja de contagios. Fuentes conocedoras de la propuesta preliminar que se ha hecho pública insisten en que el documento todavía puede introducir cambios hasta el jueves.

Comercio

Los centros comerciales podrán reabrir al 30% de la capacidad

Coincidiendo con la época navideña, los centros comerciales ya podrán estar abiertos con un 30% de capacidad, excepto las zonas comunes. Los establecimientos de más de 800 m2 mantendrán la limitación del 50% de aforo como hasta ahora.

Actos religiosos

30% de aforo y 100 personas en los templos grandes durante las misas de Navidad

Salud prevé mantener las restricciones actuales a los actos religiosos, como por ejemplo a las tradicionales misas de Navidad, como la del Gallo, que se tendrán que celebrar con el 30% del aforo. Catedrals y grandes templos, que congregan a centenares de personas cada año, este año solo podrán ofrecer la misa en directo a un máximo de 100 fieles.

stats