Méteo

La nevada en cotas bajas blanquea el Montseny y Montserrat

Cataluña se levanta con las lluvias más importantes del invierno, pero los embalses no mejoran

ARA
3 min
La Sagrada Família con el Montseny nevado en el fondo de la imagen

BarcelonaEn pleno episodio de sequía, Catalunya se ha levantado este domingo con lluvias generalizadas y nevadas en zonas donde no es muy habitual que la nieve coja el suelo. La nevada en cotas bajas ha llegado a Montserrat y el Montseny –que ha podido verse encalado desde la Sagrada Família–, así como a Begues (Baix Llobregat), a 30 kilómetros de la capital. La nieve también ha enharinado numerosas poblaciones en cotas de entre 500 y 700 metros de Osona, como Vic, Viladrau y Espinelves, y del Moianès, como Collsuspina y Moià. En estos municipios se han acumulado entre 5 y 10 centímetros de nieve.

La nieve también ha hecho acto de presencia en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental, y Protecció Civil ha activado la fase de prealerta del plan Neucat en estos territorios. Ha habido nieve en zonas montañosas del prelitoral sur, como las montañas de Prades (donde se han acumulado 11 cm) y la sierra del Montsant.

En el Pirineo, la nieve ha dejado 42 centímetros de nieve en Boí (Alta Ribagorça); 34 centímetros en Espot (Pallars Sobirà); 29 en la Bonaigua (Pallars Sobirà), y 3 en el Parque Natural de Els Ports (Baix Ebre). En los próximos días se espera que las nevadas sean intermitentes en la vertiente norte del Pirineo. En la cordillera de Montserrat también ha nevado. Desde lejos, las icónicas montañas se ven encaladas, tal y como comparten varios usuarios en las redes sociales.

En cotas más altas, como en Toses y Nevà, a más de 1.000 metros de altitud, el paisaje ha quedado completamente blanco. Lo mismo ha ocurrido en Rasos de Peguera, en el Berguedà, que se encuentra a una altitud de 2.000 metros.

Aunque estos aguaceros y nevadas son los más importantes de este invierno meteorológico –el más caluroso de la historia–, el estado de los embalses catalanes, todavía al 14,59% de su capacidad, no mejoran. Este domingo, el embalse de Sau (Osona) se encuentra en el 1,10% de su capacidad, que es de 12,22 hectómetros cúbicos, mientras que el de Riudecanyes (Baix Camp) está en el 2,70% y el de Siurana (Priorat) al 3,10%. El embalse con más agua acumulada es el de Foix, que está en el 56,6%, y el de Sant Ponç está en el 25,7%.

Afectaciones en las carreteras

Una quincena de carreteras han presentado complicaciones por la nieve y el hielo y dos vías han sufrido cortes: la C-28 en el puerto de la Bonaigua y la TV-7092 entre Vilaplana y Arbolí. Han sido necesarias las cadenas en la N-260, en el puerto de la Bonaigua; en la C-28, en el tramo entre Viella y Baqueira; en la N-141 en Bossòst, y en la L-501 y la L-500 en el Valle de Boí. En el Eix Transversal (C-25) se recomienda precaución por nieve y hielo en la calzada en un tramo de 25 kilómetros entre Sant Julià de Vilatorta (Osona) y Arbúcies (Selva), pasando por el collado de Revell, y también en la TV-7004 entre Ulldemolins y Vallclara.

La lluvia ha caído esta mañana también en buena parte de Catalunya, incluida Barcelona, ​​y ha sido especialmente abundante en el Empordà. En el municipio ampurdanés de Roses se acumularon esta madrugada 44,1 litros por metro cuadrado, con una punta de 23,3 litros en treinta minutos. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha anticipado que la precipitación irá marchando lentamente y se irá imponiendo el sol y el fuerte viento, sobre todo en el Empordà, en el Ebro y en las cotas altas del Pirineo. De hecho, ya se han registrado rachas de hasta 138 km/h en L'Hospitalet de l'Infant; de 135 km/h en Portbou; de 127 km/h en Mas de Barberans; de 110 km/h en el Perelló, y de 107 km/h en Mont-roig del Camp, según datos de las estaciones automáticas del Meteocat y de Meteoclimatic.

stats