Pandemia

¿Qué se puede hacer y qué no con las restricciones actuales contra el covid?

Los locales tienen que cerrar a las 0.30 y quedan prohibidos los botellones en toda Catalunya

ARA
2 min
Joves durante la fiesta mayor de Gràcia

BarcelonaLa mejora de la situación sanitaria ha permitido el levantamiento del confinamiento nocturno en la gran mayoría de pueblos y ciudades donde todavía estaba vigente. El Govern había propuesto mantener el toque de queda en 148 municipios, pero el TSJC solo ha permitido que el cierre se aplique a 19, y ha recordado que la pandemia evoluciona favorablemente. A pesar de esto, todavía quedan otras muchas restricciones que, de momento, hay que seguir respetando como mínimo hasta el 27 de agosto:

1.
Bares y restaurantes
Cambrers de la bodega Pàdua de Barcelona

Los bares y restaurantes tienen que cerrar a las 0.30 y no pueden abrir antes de las seis de la mañana. Además, el interior del local tiene que estar muy ventilado y en ningún caso se puede superar el 50% del aforo permitido. Se puede consumir en la barra si se mantiene una distancia entre los clientes de 1,5 metros. Solo se permite compartir mesas entre seis personas en el interior de los locales y hasta 10 en el exterior, salvo que pertenezcan a la misma burbuja. Hay que mantener la distancia de dos metros entre mesas en el interior del local y de 1,5 metros en el exterior.

2.
Toque de queda y alcohol en la calle
Desenes de joves a la festa major de Gràcia

El confinamiento nocturno solo se aplica a 19 municipios: Alcarràs, Amposta, Arenys de Munt, Badia del Vallès, Balaguer, Banyoles, Calafell, Celrà, Cervelló, Gelida, Manlleu, Martorell, Montblanc, Móra d'Ebre, Palafolls, Salt, Sant Feliu de Guíxols, Sarrià de Ter y Torroella de Montgrí. En el resto de poblaciones catalanas ya se puede salir durante toda la noche, pero continúa prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público para evitar los botellones.

3.
Normas en el espacio público
Una cua de persones amb mascaretes al carrer

Queda prohibido fumar en espacios en la vía pública si no se puede mantener la distancia de dos metros y tampoco se puede consumir comida en encuentros en el exterior con otras personas. Se recomienda el uso de la mascarilla, que continúa siendo obligatoria para los mayores de seis años en los espacios de concurrencia pública si son cerrados o no se puede mantener la distancia mínima de 1,5 metros. Las reuniones y encuentros están limitados a un máximo de 10 personas, excepto si son convivientes.

4.
Conciertos y fiestas mayores
Públic al festival Canet Rock 2021

El aforo en espectáculos culturales, así como en ceremonias civiles y religiosas, se limita al 70% y como máximo puede haber 1.000 personas en espacios interiores y 3.000 al aire libre o espacios interiores con ventilación reforzada, control de accesos y aglomeraciones y asignación previa de asientos. Los asistentes tienen que estar sentados y no se permite bailar. Hay que mantener la distancia y utilizar mascarilla.

stats