La nueva colada del volcán de La Palma arrastra bloques como casas de tres plantas

Grandes explosiones hacen vibrar suelo y cristales en hasta seis kilómetros de distancia del cono durante la noche

ARA
2 min

BarcelonaEl nuevo río de lava que se liberó sábado con el derrumbamiento de la cara norte del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, transporta bloques de roca de la medida de un edificio de tres pisos, según ha avisado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que también ha publicado un vídeo grabado desde un dron, desde muy al lado de la nueva colada, en que se puede ver la fuerza con la que baja y la medida de los bloques que arrastra, "equivalentes a una casa de tres plantas".

La cara norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada anterior y se acabó de hundir ayer a las 19.15, según el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan). El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de las Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Moncuende, explicó ayer que monitorizan una de las nuevas coladas que avanza hacia la calle Paraíso de la población de El Paso, pero que por ahora "ha perdido toda la fuerza", porque ha ido a parar donde ya había un flujo de lava. Los responsables del Pevolca han hecho un llamamiento a la calma de los vecinos y afirman que están vigilando atentamente las coladas y que si pasara algo que obligara a tomar alguna medida se anunciaría con "claridad y rapidez".

La nueva colada, con temperaturas de hasta 1.240 grados, ha destruido los pocos edificios que quedaban de pie al norte de Todoque, según Involcan. Hasta este domingo, la lava ya ha arrasado 497 hectáreas y 1.186 edificios, según el sistema europeo Copernicus. Involcan también ha difundido un vídeo de un frente de lava tragándose el polígono industrial del Ando de la Gata, en Llanos de Aridane.

Por otro lado, la asociación Volcanes de Canarias, formada por geólogos y aficionados, ha avisado, según la agencia Efe, que el volcán ha pasado esta madrugada por una fase de explosiones "altamente ruidosas, energéticas y sostenidas" que ha provocado "vibración del suelo, de vehículos y de cristales" en un radio de hasta seis kilómetros del cono. El Instituto Geográfico Nacional también ha detectado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla, con una magnitud máxima de 3,8 en un terremoto, con el epicentro a 34 kilómetros de profundidad, que se ha producido hacia las tres de la madrugada en el municipio de Mazo.

stats