Avortament

La nueva ley de interrupción del embarazo permitirá abortar a los 16 años sin consentimiento de los padres

El ministerio de Igualdad quiere que la norma vaya la semana que viene al consejo de ministros

3 min
La ministra de Igualtat, Irene Montero, en una imagen de archivo.

MADRIDEra uno de los compromisos del acuerdo del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos y, finalmente, se verá traducido en una nueva ley: en España se podrá volver a abortar a los 16 años sin el consentimiento de los padres. El cambio legal se recogerá finalmente en la reforma de la ley de interrupción del embarazo, según ha avanzado la Cadena SER este martes y ha confirmado el ministerio de Igualdad al ARA. Desde la cartera que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) anticipan que se están cerrando los últimos flequillos del texto y que la intención es llevarlo la semana que viene al consejo de ministros.

Con este cambio se volverá al marco de la ley de salud sexual y reproductiva de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Aquel ejecutivo socialista aprobó la llamada "ley de plazos", que ponía fin a la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años que querían ejercer su derecho al aborto, un requisito que el PP volvió a introducir en 2015. Este, sin embargo, no es el único cambio sustancial que introducirá la norma: también se obligará los hospitales públicos a ofrecer abortos, es decir, a tener médicos que no practiquen la objeción de conciencia con el objetivo de acabar con el desplazamiento forzado entre comunidades y ciudades para centenares de mujeres en el Estado.

Ahora bien, este es precisamente uno de los puntos más calientes que ha arrastrado la norma desde que se empezó a trabajar en 2021. No solo ha topado con la posición contraria del PP, sino que algunas organizaciones de profesionales sanitarios también le han dado la espalda. En concreto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) advirtió en un comunicado publicado el verano pasado que se abría la puerta a "dificultar el derecho a la objeción de conciencia", un hecho que tildaban "de inaceptable, ilegal e injusto".

Además, en cuanto al aborto, el ministerio de Igualdad quiere que, en el momento en el que la mujer manifieste su intención de abortar, tampoco se le pida que reflexione durante tres días, como hasta ahora. Sí que se entregará la información sobre la posibilidad de sacar adelante la gestación y ser madres si lo solicitan, como anticipó Montero en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados. Este cambio ha sido aplaudido por las organizaciones que luchan para garantizar el derecho de las mujeres a abortar.

Siguiendo lo que plantea el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, la norma también tendría que incluir una rebaja del IVA sobre los productos de higiene femenina, como las compresas o los tampones, así como el reparto de forma gratuita de estos productos en los centros educativos, como reclamaba la misma Montero hace unos meses. También se quieren impulsar las "políticas activas de educación y prevención de embarazos no deseados", así como la mejora del acceso a métodos anticonceptivos.

Desde el gobierno español hace tiempo que trabajan con diferentes colectivos para sacar adelante esta normativa, cuyo futuro también puede depender de la decisión que tome el Tribunal Constitucional. El TC hace más de diez años que mantiene congelado el recurso que el Partido Popular presentó contra la ley aprobada por Zapatero por "inconstitucional". El actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hecho, ha defendido el recurso este mismo miércoles en una comparecencia desde Galicia en la que ha defendido que las chicas tengan que ser mayores de edad para decidir si abortar o no, y ha acusado al PSOE de haber roto el "consenso" alrededor de esta cuestión. Sea como fuere, la nueva ley del aborto es una de las tres grandes propuestas de la cartera de Montero junto con la ley del "Sí es sí" y la ley trans, una en plena tramitación en el Congreso de los Diputados y la otra pendiente de llegar al consejo de ministros.

stats