Extranjería

El nuevo reglamento de extranjería permitirá regularizar a 900.000 migrantes en tres años

La modificación también reduce a dos años los requisitos para acceder al arraigo

ARA
y ARA

BarcelonaUna reforma del reglamento de la ley de extranjería que reduce plazos y simplifica requisitos para regularizar a migrantes que viven en España sin papeles. De la nueva norma podrían beneficiarse, según el gobierno español, unas 300.000 personas cada año durante los próximos tres años, según ha señalado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha dado luz verde a la medida.

Saiz se ha referido a ella como "la reforma más integral y ambiciosa" de la ley de extranjería, que entró en vigor hace 13 años. Los principales cambios son que reduce de tres a dos años el tiempo de permanencia en España necesario para acceder a las figuras de arraigo y establece que todos los visados ​​tendrán una duración inicial de un año. Además, incorpora mecanismos de protección para los trabajadores migrantes de temporada y refuerza el reagrupamiento familiar. Precisamente, Saiz ha recordado que, según diversas organizaciones internacionales como Naciones Unidas, España necesita entre 250.000 y 300.000 trabajadores extranjeros al año para sostener su estado de bienestar, la cantidad de personas que ahora se estima que se beneficiarán del nuevo reglamento.

Cargando
No hay anuncios

Una de las principales novedades del nuevo reglamento es la reformulación de las figuras de arraigo, el mecanismo que permite a las personas extranjeras que residen en España en situación administrativa irregular conseguir los papeles. La nueva normativa incorpora una nueva tipología de enraizamiento. Hasta ahora, los había de carácter social, laboral, familiar y para la formación. Ahora, también existirá la segunda oportunidad, un arraigo destinado a aquellas personas que les pasó por alto plazo para realizar la gestión. Sin embargo, uno de los grandes cambios de la figura del arraigo es el tiempo de estancia necesario en el Estado para acceder, que se reduce a dos años. Según ha explicado la ministra, a finales de 2023 había 210.334 personas con autorización por arraigo, 84.983 más que en 2022, y entre 2022 y 2023 aumentó un 30,4% la afiliación entre personas beneficiarias de este tipo de permiso. "Hemos calculado que con esta reforma se puedan regularizar, de media, 300.000 personas al año durante los próximos tres años", ha concluido Saiz.

Visados ​​de un año

El nuevo reglamento también modifica la figura de los visados. Ahora, todas las autorizaciones iniciales serán de un año y las renovaciones, cuatro. Esto, por ejemplo, amplía el visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año. Además, se simplifican los procedimientos y delimita también las competencias entre consulados y oficinas de extranjería. Esto servirá, según el gobierno español, para evitar situaciones de irregularidad sobrevenida. También busca evitarlo otra reforma: no será necesario abandonar el país para obtener la residencia de larga duración después de una temporal.

Cargando
No hay anuncios

Según ha señalado Saiz, el nuevo reglamento se basa en tres ejes para fomentar la inclusión de la población extranjera en España: el trabajo, la formación y la familia. En el ámbito laboral, la mayor parte de las autorizaciones habilitarán para trabajar desde el primer momento sin tener que solicitarlo expresamente, incluidas las personas que vienen a España a estudiar. Además, se ha creado una autorización específica de residencia y trabajo para las actividades de temporada (como serían los temporeros de la fruta, por ejemplo) que facilita la contratación individual y colectiva y mejora la protección de los derechos de los trabajadores, ya que éstos tendrán que tener información concreta y escrita en un idioma que comprendan de condiciones laborales, de estancia y otros gastos.

Reagrupación familiar

En el nuevo reglamento, también se ha modificado la reagrupación familiar mediante la creación de una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles. Entre las novedades, se amplía la edad de los hijos beneficiarios de 21 a 26 años, se incluyen otras realidades como las parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga y se permite la reagrupación de los hijos y progenitores de víctimas de tráfico, violencia sexual o de género. La mayoría de las personas que se beneficiarán de esta medida son personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años y podrán traer a la familia.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a la formación, las personas que vengan a España para cursar sus estudios contarán con una autorización de estancia inicial que dure el mismo tiempo que su formación y se les facilitará una vía rápida para poder enlazarla con un trabajo cuando acaben los estudios. Hasta ahora, esa autorización era de un año. Además, mientras estudien, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales.