Octava noche consecutiva de protestas en Barcelona por el encarcelamiento de Pablo Hasél

Un periodista resulta herido por el lanzamiento de botellas dirigido a la línea policial

2 min
Un manifestante lanza una botella a la protesta de esta noche en Barcelona

BarcelonaOctava noche consecutiva de protestas en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que ha concentrado a centenares de personas en la Plaça del Doctor Letamendi a las siete de la tarde. Los manifestantes querían llegar a la Plaça Francesc Macià, pero los Mossos se lo han impedido. Ha sido en uno de estos intentos, y después de que los manifestantes lanzaran botellas contra la policía, cuando los agentes antidisturbios han intervenido por primera y única vez en toda la noche y han dispersado a los manifestantes con la técnica del carrusel, o sea conduciendo a gran velocidad las furgonetas policiales. Con todo, los manifestantes han conseguido levantar una barricada en el cruce de las calles Villarroel y París, en el Eixample. Durante los disturbios un periodista ha resultado herido por el lanzamiento de una botella por parte de un grupo de encapuchados. El incidente ha tenido lugar, en concreto, a la altura del número 202 de la calle Villarroel. El Servicio de Emergencias Médicas ha informado de solo dos asistencias muy leves durante la protesta.

La que ha sido una de las protestas más tranquilas y con menos disturbios desde el encarcelamiento de Hasél ha empezado de manera pacífica y con un ambiente festivo: los participantes cantaban canciones de rap y hacían sonar música con los teléfonos móviles mientras coreaban lemas a favor de la libertad de Pablo Hasél y en contra de la monarquía. En total, han participado unas 500 personas, más que ayer, cuando la lluvia deslució la protesta.

El ambiente, sin embargo, se ha enrarecido cuando los manifestantes han intentado ir hacia la Plaça Francesc Macià y los Mossos les han impedido el paso para evitar que se encontraran con otra concentración de protesta que grupos fascistas habían convocado en la Plaça Artós de Barcelona. Ha sido entonces cuando han empezado los disturbios, las carreras, el lanzamiento de botellas y el levantamiento de barricadas con contenedores de basura. Por otro lado, los agentes han detenido a un individuo por robo con violencia e intimidación en la calle Londres, en una zona cercana a la manifestación. El individuo, sin embargo, no participaba en la protesta.

El canal de Telegram La partida final (@ACABemlapartida), que ha organizado o ha hecho un llamamiento a participar en la mayoría de manifestaciones pro Hasél, ha difundido este martes un comunicado en el que aclara que las protestas no son solo por el encarcelamiento del rapero: "No solo salimos por Pablo Hasél, salimos para que se nos escuche de una vez y podamos construir un futuro mejor", dice el texto literalmente. Y añade: "Todo esto pasa cuando se vacían ojos, no se pagan ERTOs, no se garantiza el derecho a la vivienda, no se garantiza el mandato del 1 de octubre". Así mismo, el comunicado advierte de que las protestas continuarán y se extenderán en otras ciudades este fin de semana, como por ejemplo Girona, Lleida y Tarragona.

Por otro lado, también ha habido disturbios en la capital del Garraf, Vilanova i la Geltrú, donde un grupo de violentos han roto cristales de la Plaça de les Cols, han quemado contenedores, han hecho pintadas en entidades bancarias y establecimientos comerciales en la Rambla Principal y han lanzado pintura y piedras a la línea policial situada en el cuartel de la Guardia Civil.

stats