BarcelonaEs una familia "normal y corriente". Según los vecinos, se compraron este piso en el Eixample, en la calle València, hace varios años. Es un matrimonio de origen árabe, y su hija ha empezado a acudir a la escuela este año. En el patio interior de su piso hay ondeado en algún momento una bandera de Palestina. Todos los vecinos quedaron estupefactos cuando este mes de julio la Guardia Civil irrumpió el bloque y detuvo al padre de la familia. ¿El motivo? Conseguía piezas para fabricar drones y enviarlas al Líbano, concretamente al grupo terrorista Hezbollah. Tras pasar por la cárcel, el hombre volvió al piso al cabo de unos meses. Este martes, de madrugada, se repitió la misma escena: agentes encapuchados y armados de la Guardia Civil tiraron la puerta del tercer piso al suelo y volvieron a detener al hombre.
La Guardia Civil ha echado la puerta al suelo para acceder al inmueble.C.M.
El motivo es el mismo y forma parte de una segunda fase de investigación policial. Según ha podido saber el ARA, el hombre vuelve a estar acusado de formar parte de la estructura logística de Hezbollah en Europa. Hablamos de Europa y no de Catalunya porque, tal y como informa Efe, en el operativo ha habido otros dos detenidos, en el Reino Unido y en Francia.
Construcción de más de mil drones
En julio pasado, la investigación se centró en Barcelona y Badalona. Se encerró con tres arrestados –uno de ellos el mismo que se ha vuelto a detener este martes– en el mismo piso de la capital catalana. El instituto armado, entonces en colaboración con la policía alemana, buscaba desarticular una de las estructuras logísticas de drones de Hezbollah.
Los detenidos fueron acusados de construir más de mil drones para la milicia proiraní tras comprar los componentes a varias empresas españolas y de otros países europeos. Estas aeronaves no tripuladas son capaces de transportar cargas explosivas de varios kilos y por su pequeño tamaño y el vuelo bajo son más difíciles de detectar.
La investigación tras esa primera vez policial continuó y ha llevado a la Guardia Civil hasta el operativo de este martes, avanzado por El Nacional y dirigido por el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge.
Proponen acusar de terrorismo al asaltante del McDonald's de Badalona
La Audiencia Nacional ha propuesto juzgar por delitos de daños terroristas y autoadoctrinamiento al hombre que asaltó con un hacha a un McDonald's del centro comercial Mágico de Badalona hace un año. En un auto el juez relata cómo el investigado, tras ver las imágenes de la guerra de Gaza, se sentía cada vez más implicado en la causa palestina e hizo múltiples consultas en Internet sobre organizaciones terroristas como Estado Islámico (ISIS) y otras personas que han luchado por la yihad. Por último, decidió atacar el local, buscó información en los días previos para prepararse y compró un hacha, según el magistrado.
Tras su detención, el investigado manifestó a un agente de policía: "Esta mañana he visto en Facebook que han muerto niños palestinos en manos de israelíes y cómo los americanos les apoyan, por eso he ido a destrozar al McDonald's, porque es americano".